Política

Compras de Sanidad: 726 millones de mascarillas, 115 millones de guantes, 2.500 respiradores...

El Ministerio que dirige Illa ha consumido ya una tercera parte del crédito extraordinario de 1.000 millones con que se ha dotado para adquirir material contra el coronavirus / Se han adjudicado encargos urgentes a 33 proveedores, muchos radicados en China

Descarga de material sanitario de un avión procedente de China.

Descarga de material sanitario de un avión procedente de China. EP

El Ministerio de Sanidad ha adjudicado en el último mes y medio contratos por importe superior a los 350 millones de euros para hacerse con material que le permita hacer frente a la pandemia del coronavirus, lo que le ha permitido comprar -entre otros artículos- más de 726 millones de mascarillas, 115 millones de pares de guantes y casi 2.500 respiradores.

El departamento que dirige Salvador Illa ha publicado en la Plataforma de Contratación del Estado durante la tarde-noche de este martes el medio centenar de contratos que el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) y la Dirección General de Cartera Común del Servicio del Sistema Nacional de Salud y Farmacia han formalizado hasta el momento con carácter urgente. Algunos están fechados incluso antes de que se aprobara el real decreto-ley por el que el Gobierno adoptó medidas urgentes para responder al impacto económico de la covid-19 (12 de marzo) y de que se declarara la emergencia para la contratación de material sanitario (23 de marzo), manteniéndose en secreto hasta ahora.

En concreto, Sanidad ha comprado 726.384.912 mascarillas de diversas características, 115.908.000 pares de guantes de nitrilo, 39.646.150 batas desechables, 5.290.000 monos, 5.080.000 test rápidos de diagnóstico, 1.035.000 soluciones higienizantes, un millón de hisopos, 550.000 gafas protectoras, 531.571 test PCR, 260.000 unidades de geles desinfectantes y 2.498 respiradores, como ha recopilado Datadista. Una gran parte de ese material es el que el Gobierno ha distribuido a las comunidades autónomas en varias remesas desde que se agravó la crisis.

En esa relación de test no figuran los 659.000 test que la Dirección General de Cartera Común del Servicio del Sistema Nacional de Salud y Farmacia ha devuelto a Inter Pharma tras detectar el Instituto de Salud Carlos III que no arrojaban el nivel de sensibilidad mínimo que se exige para que pueda llevar el marcado de la UE. Dicho laboratorio, que ha suministrado el producto fabricado por la compañía china Shenzhen Bioeasy Technology, ha reintegrado ya los 6.998.035 millones que había cobrado antes de que Sanidad renunciara al encargo.

El Ministerio que dirige Illa ha consumido ya una tercera parte del crédito extraordinaria de 1.000 millones con que se dotó para hacer frente a esta grave crisis sanitaria

En total, el Ministerio a cuyo frente se encuentra Illa ha cerrado hasta la fecha acuerdos con 33 proveedores, si bien ha resuelto anticipadamente los contratos con dos de ellos: el ya citado con Inter Pharma (17.143.885 euros) y otro con Hyperin Grupo Empresarial SL para el suministro de 144 respiradores por 3.310.560 euros.

Con diferencia, la empresa catalana FCS Select Products SL es la más que facturará una cantidad más abultada. Los cuatro pedidos para que le suministre 508 millones de mascarillas de protección respiratoria, diez millones de pares de guantes de nitrilo y 150.000 gafas en ocho semanas ascienden a 263.126.600 euros, como desveló El Independiente. De esta forma, la compañía radicada en Sant Cugat del Vallès concentra casi el 75 % de todos los encargos de emergencia realizados hasta el momento por el Ministerio de Sanidad.

Como adelantó El Confidencial, uno de los administradores solidarios de FCS Select Products -Mayra D.C.- llegó a un pacto con la Fiscalía en febrero de 2016 y se declaró culpable de la comisión de un delito de estafa agravada, aceptando diez meses de cárcel y el pago de la responsabilidad civil. En su escrito de conclusiones provisionales, el Ministerio Público pedía para ella cuatro años de prisión.

Pago por adelantado

Por encima de los 200 millones tan sólo hay otra compañía: HongKong Travis Asia Limited. A esta empresa se le han encargado 120 respiradores de dos modelos (VG70 y Vella), 56 millones de mascarillas FFP2, 33 millones de mascarillas quirúrgicas desechables y 2,5 millones de mascarillas FFP3 por un montante de 244.984.427,54 euros. Según se lee en las memorias justificativas, este proveedor ha exigido el pago del 100 % como "paso previo" en varios de los contratos.

A mayor distancia se encuentra Hangzhou Ruining Trading Co. Ltd, con adjudicaciones por valor de 116.323.178,65 euros. Concretamente, esta empresa proporcionará 8,8 millones de mascarillas del tipo FFP2 y 5,29 millones de monos desechables para que profesionales se protejan del virus en el desempeño de sus funciones.

China Meheco Co. Ltd (71.307.589,72 euros), Hong Jin Medical Science and Tecnology Service Ltd. (67.711.766,88), China National Instruments Import & Export Group Corporation (38.960.007,39), Hans Biomed SL (38.731.000), Quevedos Strategy Partners SL (15.427.500), Weihai Textile Group Import&Export Co. Ltd. (11.034.969,49) y TEC Pharma Europe SL (9.922.000) completan el listado de los diez principales proveedores por el importe de los pedidos que facturarán.

Junto a la compra de material sanitario, el Ministerio también ha tenido que contratar los servicios de dos operadores aéreos para que trajeran de China los productos. Se trata de DSV Air&Sea y Globalia Broker Services SAU, con los que cerró acuerdos por 8,67 y 1,21 millones de millones, respectivamente.

Call-center para Telefónica

Igualmente, Sanidad ha recurrido a los servicios de Telefónica Soluciones de Informática y Comunicaciones de España SAU para que atienda el call-center a cambio de 528.528 euros. Su función es "canalizar la información relevante, analizar y clasificar la documentación, resolver consultas básicas, reconducir adecuadamente las necesidades con los centros asistenciales en relación con la alta demanda asistencial ocasionada por la covid-19 y gestionar todos los datos de evolución de la enfermedad y de disponibilidad de recursos".

Asimismo, ha contratado a Wavemaker Publicidad Spain SL para que se encargue de la compra de espacios publicitarios en medios de comunicación con motivo de la difusión de una campaña de información con la que el Ejecutivo tratará de sensibilizar a la población sobre la enfermedad. Esa promoción se desarrollará antes de finales de mayo y se ha presupuestado en 4,5 millones.

Todas estas compras se imputarán al programa presupuestario 26.09.313A.228 (‘Gastos originados en el Sistema Nacional de Salud derivados de la emergencia de salud pública en relación con la covid-19 en España’), al que se ha inyectado el Fondo de Contingencia y el crédito extraordinario de 1.000 millones de euros para que el Ministerio de Sanidad pueda financiar los gastos extraordinarios que está generando la lucha contra la pandemia.

Dado que se han cerrado compras por importe de al menos 354,79 millones de euros (incluida la citada campaña de publicidad), el departamento que dirige Salvador Illa ha consumido ya más de un tercio de la dotación extraordinaria con la que cuenta para sufragar el ingente volumen de material que ha tenido que adquirir para que el personal sanitario y otros profesionales que se encuentran en primera línea disponga de los medios necesarios para combatir el coronavirus.

Contratos de Defensa

También el Ministerio de Defensa ha iniciado expedientes de contratación con carácter urgente por importe de 4.393.338,48 euros, según ha tomado razón el Consejo de Ministros en su reunión de este martes. Ese dinero se destinará concretamente a la transformación de vehículos militares en ambulancias, a la contratación de servicios extraordinarios de limpieza de la red hospitalaria militar y a la adquisición de diverso material sanitario, como medicamentos, kits de detección rápida, equipos de protección, productos químicos para desinfección y equipamiento para análisis de muestras biológicas.

Por su parte, Justicia ha tramitado diversos expedientes de urgencia por 799.035,60 euros para proveerse de los medios que le permitan garantizar la protección de la salud del personal de la Administración de Justicia, mientras otros departamentos -como Hacienda y Transportes, Movilidad y Agenda Urbana- han realizado también diversas compras de mascarillas, guantes de nitrilo, mamparas y geles desinfectantes para sus empleados.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar