El Gobierno ha tenido que realizar compras de urgencia de equipos tecnológicos para que el personal de Presidencia y de otros ministerios pudieran teletrabajar o mantener reuniones telemáticas cuando arrancó el estado de alarma por la expansión del coronavirus.

En total, la adquisición de portátiles, licencias de programas informáticos, sistemas de megafonía y otros equipos para facilitar el teletrabajo ha requerido un desembolso superior a los 766.000 euros, según la información de la que el Consejo de Ministros ha tomado conocimiento este martes tras la formalización de multitud de contratos realizados con carácter de emergencia.

La propia Presidencia del Gobierno compró ordenadores portátiles por 11.683 euros, un sistema de megafonía para una sala de reuniones de Moncloa por 57.643 euros y licencias Citrix para el uso de aplicaciones de manera virtual por 26.044 euros. La Vicepresidencia de Asuntos Económicos también compró licencias Citrix por 9.691 euros y adquirió un Cores Data Center para garantizar el teletrabajo por 70.000 euros.

Los ministerios de Trabajo y de Seguridad Social, recién separados con el arranque de la legislatura, realizaron compras conjuntas de ordenadores portátiles por 157.650 euros. En un segundo contrato se agrupa la compra de más portátiles de una terminal de teletrabajo Pulse Secure 7000 y de trabajos de desinfección contra el coronavirus por 433.512 euros, sin desglosarse qué cantidad exactamente se destina a las citadas labores de limpieza.

Entre los expedientes de contratación tramitados con carácter de urgencia que ha conocido el Consejo de Ministros se incluyen ocho gestionados por el Ministerio de Sanidad, que gestiona el Fondo de Contingencia y un crédito extraordinario de 1.000 millones para financiar los gastos derivados de la lucha contra el coronavirus.

Las ocho contrataciones de emergencia importan 354,79 millones de euros y se han destinado concretamente a la compra de 516,8 millones de mascarillas, 5,68 millones de kits de diagnóstico, diez millones de pares de guantes y 150.000 gafas protectoras. Igualmente, Sanidad invertirá 4,5 millones en la compra de espacios publicitarios en medios de comunicación para la difusión de una campaña de información con la que el Ejecutivo tratará de sensibilizar a la población sobre la enfermedad, según se detalla en la referencia de asuntos tratados en la reunión de hoy.

El 74%, para FCS Select Product SL

"El avance de la enfermedad provocó un incremento de la demanda de material de protección a nivel mundial que desbordó la capacidad de producción de las factorías dedicadas a este equipamiento. Por ello, y con el objeto de garantizar la disposición de estos dispositivos con carácter urgente, se hizo necesaria la formalización inmediata de contratos con las empresas comercializadoras", ha justificado Sanidad.

Como ha adelantado El Independiente, 263.036.000 millones de euros corresponden a encargos que el departamento que dirige Salvador Illa ha realizado a FCS Select Products SL, una empresa radicada en la localidad barcelonesa de San Cugat del Vallès y que ejerce como intermediaria en el comercio de productos diversos.

De esta forma, la compañía catalana concentra el 74,13 % de los 354,79 millones que suman los ocho contratos a los que ha dado difusión Sanidad casi un mes después de que se cerrasen. En concreto, FCS Select Products tiene el encargo de suministrar 508 millones de mascarillas de protección respiratoria, diez millones de pares de guantes de nitrilo y 150.000 gafas en ocho semanas.

Sanidad ha destinado ya 354 millones a la compra de diverso material, como 516,8 millones de mascarillas y 5,68 millones de kits de diagnóstico

Como adelantó El Confidencial, uno de los administradores solidarios de esta empresa -Mayra D.C.- llegó a un pacto con la Fiscalía en febrero de 2016 y se declaró culpable de la comisión de un delito de estafa agravada, aceptando diez meses de cárcel y el pago de la responsabilidad civil. En su escrito de conclusiones provisionales, el Ministerio Público pedía para ella cuatro años de prisión

De momento, no ha trascendido la identidad de los otros dos proveedores a los que el Ministerio de Sanidad ha confiado que le suministre diverso material sanitario en el marco de un megacontrato que asciende a 432 millones de euros. A estas dos empresas se les ha encargado otros 42 millones de mascarillas, 5,5 millones de test rápidos para la detección del virus y 950 respiradores.

La ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero (PSOE), ha asegurado este martes que hoy mismo empezarían a publicarse en la Plataforma de Contratación todas las adjudicaciones formalizadas con carácter de urgencia desde que se declaró el estado de alarma. Ello permitirá conocer quiénes son los contratistas y otros detalles como unidades adquiridas y plazos de entrega.

De vehículos militares a ambulancias

También el Ministerio de Defensa ha informado del inicio de 15 expedientes de contratación relacionados con la crisis sanitaria derivada de la pandemia por un montante de 4.393.338,48 euros. "La finalidad de estos contratos es que el personal y los centros y establecimientos sanitarios de carácter militar contribuyan a reforzar el Sistema Nacional de Salud en todo el territorio nacional", justifica.

Concretamente, el dinero se destinará a la transformación de vehículos militares en ambulancias y la adquisición de diverso material sanitario, como medicamentos, kits de detección rápida, equipos de protección, productos químicos para desinfección, equipamiento para análisis de muestras biológicas. El departamento que dirige Margarita Robles, igualmente, contratarán servicios extraordinarios de limpieza de la red hospitalaria militar.

Por su parte, el Ministerio de Justicia ha tramitado diversos expedientes de urgencia por 799.035,60 euros para proveerse de los medios que le permitan garantizar la protección de la salud del personal de la Administración de Justicia.