Salud

España recurre a una compra multimillonaria a China para paliar la crisis del material sanitario

El ministro de Sanidad, Salvador Illa. EFE

El Gobierno de España ha cerrado un contrato por valor de 432 millones de euros para comprar material sanitario en China, según acaba de anunciar el ministro de Sanidad, Salvador Illa. Son adquisiciones con distintos proveedores y que estarán disponibles en las próximas ocho semanas.

El macrocontrato - que busca paliar la crisis del falta de material sanitario para atender la crisis del coronavirus - incluye 550 millones de mascarillas, tanto quirúrgicas como de protección respiratoria, que se han comprado a tres proveedores, según ha informado Illa, y llegarán a lo largo de las próximas ocho semanas. Se unen a las 5,8 millones de mascarillas que el Gobierno ha repartido en los últimos días a las diferentes comunidades autónomas.

También se han adquirido 5,5 millones de test rápidos, que se entregarán en marzo y abril y que se suman a los ya adquiridos en los últimos días, algo más de un millón y medio de pruebas diagnósticas.

Para paliar la falta de unidades de atención a enfermos graves, Illa ha informado de que el paquete incluye 950 equipos de respiración asistida que se entregarán de abril a junio. Por último, Illa ha afirmado que se han comprado 11 millones de guantes que serán suministrados en cuatro semanas.

No obstante, ha reconocido Illa que esta compra "no es suficiente" y que se están haciendo "esfuerzos para comprar más y producir más a nivel nacional".

El ministro ha detallado que estas compras complementan las que ya han realizado distintas comunidades. "Me consta que ha habido compras en la Comunidad Valenciana, Cataluña o País Vasco, pero seguro ha habido otras", ha aclarado Illa.

Las compras se han producido, ha afirmado el presidente, gracias a la gestión de distintos ministerios y "tras la conversación del presidente del Gobierno con el presidente de la República China".

La crisis del coronavirus se ha cobrado ya en España 3.434 fallecidos y ha contagiado ya, según las cifras oficiales, a 47.610 contagiados. Hoy, nuestro país ha sobrepasado el número de muertes por COVID-19 en China.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar