Salud | Vida Sana CRISIS DEL CORONAVIRUS

España supera a China en muertes por coronavirus, con 3.434 fallecidos

logo
España supera a China en muertes por coronavirus, con 3.434 fallecidos

Un técnico sanitario desinfecta la camilla de una ambulancia en la entrada de urgencias del Hospital de Bellvitge, en Cataluña. EFE

Resumen:

España ha superado a China en número de fallecidos por coronavirus este miércoles, al cobrarse ya la epidemia en nuestro país 3.434 vidas y en el país asiático – donde se originó la pandemia – son hasta el momento 3.163. La cifra aún está lejos de la de Italia, el país con más decesos, que cuenta ya con 6.820 fallecidos.

En las últimas 24 horas han muerto 734 personas, lo que supone más de un 40% de incremento sobre el día anterior, cuando se registraron 514 fallecidos.

Los contagiados notificados en España son ya 47.610 y los pacientes curados son 5.637 personas. Los datos de casos registrados han aumentado un 21% sobre ayer (39.673), una cifra que podría verse influida por el comienzo de la realización de test rápidos, que el Gobierno empezó a distribuir esta semana. No obstante, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, tras la reunión del Comité Técnico de Gestión del Coronavirus, es un incremento «inferior al que se veía la semana pasada».

La pandemia de coronavirus ha llevado ya a las unidades de cuidados intensivos a 3.166 personas en toda España. Madrid sigue siendo la comunidad autónoma con más afectados, con 14.597 casos, aunque seguida cada vez más de cerca por Cataluña, que ha notificado ya 9.937 contagios.

Precisamente es en Cataluña donde más está aumentando la presión sobre la Sanidad según ha informado Simón, ya que los casos hospitalizados han aumentado un 50% en esa región en las últimas 24 horas, mientras que en Madrid ha sido de un 7%. Cataluña también tiene un importante incremento en el uso de UCIS, de un 42%, según ha especificado el portavoz de Sanidad. Simón ha advertido que los elevados datos de Cataluña podrían estar influidos por un «retraso en la notificación de los casos».

La incidencia del COVID-19 respecto al total de la población en los últimos 14 días – para evaluar el impacto de la enfermedad en el momento actual – es mayor en La Rioja, donde hay 238 casos por cada 100.000 habitantes. Siguen Madrid con 203 y Navarra con 176 contagiados notificados por cada 100.000 habitantes. Los datos, que ofrece desde algunos días el Instituto de Salud Carlos III en su web, refleja cómo de afectadas están las regiones. En este sentido, las menos afectadas son actualmente Andalucía, Murcia y Canarias, que tienen menos de 41 casos por cada 100.000 habitantes.

A nivel global, el COVID-19 ha afectado ya a más de 425.000 personas en 168 países y ha producido 18.963 muertes, según datos actualizados por la Universidad Johns Hopkins este miércoles.

Comentar ()