Los casos notificados de contagio por coronavirus son ya 39.673 en toda España, un 20% más que ayer. Aumentan en mayor porcentaje los fallecidos, que son ya 2.696 con un crecimiento de casi el 24% sobre el día anterior, según los datos oficiales proporcionados por el Ministerio de Sanidad.

Como ha aclarado Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, el número de hospitalizados total acumulado es de 22.672 casos. En este sentido, algo más se aplana la curva en el dato de enfermos graves hospitalizados en unidades de cuidados intensivos. Son actualmente 2.636 en toda España, un 12% más que el día anterior, lo que supone un incremento más leve que el experimentado en días anteriores.

"Esta es la semana dura", ha incidido Simón, que ha advertido que los retrasos desde la notificación a la evolución de casos va a provocar que "la presión sobre las UCI y los hospitales va a ir más allá de que se controle la transmisión". También ha indicado el portavoz que "queda muy poquito" para que pueda observarse el impacto de las medidas impuestas por el Estado de Alarma, vigente desde hace nueve días.

Por otro lado, Simón ha informado también de que son ya 5.400 los profesionales sanitarios contagiados de coronavirus, un dato que supone algo más del 12% del total de los infectados por coronavirus. Ante el elevado porcentaje - superior al de otros países del entorno -, el portavoz ha explicado que puede tener que ver con que "desde el principio se produjeron dos o tres brotes nocosomiales" (en centros hospitalarios), así como el reconocimiento de situaciones "críticas" respecto al acceso a equipos de protección individual "por un problema global de acceso al mercado". En este sentido, algunos importadores discrepan y afirman que sí existe stock disponible. Como explicación adicional, Simón ha afirmado que algunos de los profesionales también ha afirmado que han podido infectarse en la comunidad, no solo el ejercicio de su trabajo.

En el lado positivo el aumento de casos de superación de la enfermedad, que asciende según el balance de Sanidad a 3.794 personas en toda España.

Es el balance oficial del Ministerio de Sanidad de este martes, en el que la comunidad más afectada continúa siendo Madrid, que acumula algo más de una cuarta parte de los casos (12.352) pero más de la mitad de los fallecidos, con 1.535. Sin embargo, Madrid es también la región que está experimentando un aplanamiento de la curva, similar al observado en Italia y que anima a confiar en el funcionamiento de las medidas de confinamiento.

En todo el mundo, la pandemia del nuevo coronavirus se ha extendido por 168 países y territorios, con un total de 382.644 personas contagiadas y 16.587 fallecidos, según los datos actualizados por la Universidad Johns Hopkins este martes. El número de personas que han conseguido curarse de COVID-19 supera ya la barrera de los cien mil, exactamente 101.898 personas recuperadas.

España sigue siendo el cuarto país más afectado por número de casos, por detrás de China, Italia y Estados Unidos. Por detrás de España, Alemania, Irán, Francia y Corea del Sur son los países con más infectados por COVID-19.