Es uno de los asuntos que quitan el sueño a quienes tratan de lidiar con la pandemia de coronavirus en todo el mundo: la falta de equipos de protección individual en general, y de mascarillas en particular. Faltan en centros sanitarios, residencias de mayores y otros lugares donde es fundamental el control de los contagios.

Por esta razón ha realizado una denuncia pública Julio Lozano, propietario de Forisur Group S.L., una empresa de importación y exportación con 20 años de experiencia y focalizada, entre otros, en el sector sanitario y farmacéutico. Lozano asegura que, pese a las dificultades para encontrar estos equipos en España, su empresa tiene localizadas en Asia distintas empresas con las que se pueden adquirir mascarillas, con unos tiempos de llegada de 10 días y a precios "más bajos que muchos de los que se están ofreciendo".

Lozano asegura, en este sentido, que contactó con la Generalitat el pasado 11 de marzo para informarle de la posibilidad de importar equipos de protección individual a España: "Les ofrecimos la información de los equipos disponibles, en concreto una oferta de medio millón de mascarillas tipo quirúrgicas a 0,75€ cada una, con sello de certificación CE y auditadas por una empresa externa pero hemos obtenido respuesta alguna pese a la escasez que hay".

El empresario asegura que su empresa sí ha realizado importaciones de mascarillas para Italia y que sigue a disposición de España para realizar estas operaciones si se lo pide cualquier Administración. "Ahora mismo el mercado es muy volátil, pero hoy mismo, por ejemplo, habría disponibles dos millones de mascarillas tipo FFP3 a alrededor de 1,75 euros cada una".

Este lunes España ha confirmado ya 2.182 fallecidos y más de 33.000 contagiados en todo el territorio, aunque las zonas más afectadas siguen siendo Madrid, Cataluña y País Vasco.