El sindicato Amyts, que aglutina a más de 4.100 médicos en Madrid, ha hecho público un vídeo en el que denuncian la situación que están viviendo en la Comunidad de Madrid. "Los médicos nos hacen llegar mensajes de angustia, de miedo, de ansiedad, de desesperación e impotencia", afirma Julián Ezquerra, médico de familia y secretario general de AMYTS.

"Los refuerzos no llegan. No hay médicos para sustituirles, ya escasean también enfermeras y otros profesionales. Los centros de salud saturados y con pocos profesionales, el SUMMA112 desbordado. No hay suficientes servicios de limpieza", afirma también.

El escenario que denuncia este sindicato incluye "falta de material de protección; Urgencias llenas, saturadas; hospitales que poco a poco llenan sus camas de pacientes afectados por el Covid-19; UCIs al límite, fallecimientos; médicos y otros profesionales sanitarios y no sanitarios al límite de sus fuerzas, muchos de ellos ya afectados y por tanto sin poder trabajar", según afirman en su comunicado.

Los médicos resumen sus peticiones en el acceso a la PCR (prueba de detección del Covid-19) "para limitar los tiempos de aislamientos que detraen efectivos para el trabajo", y un teléfono directo con Urgencias, coordinación y Salud Pública.

Demandan además la actualización constante del "mapa de camas, recursos disponibles en cada momento, medios de transporte para personal y pacientes. Se necesita dejar de lado la disputa sanidad pública y sanidad privada, unir ambos sistemas y coordinarse a la perfección. Todos los recursos son imprescindibles"

Piden además equipos de protección y la incorporación de nuevos profesionales al sistema, asuntos en los que Sanidad ya ha informado que está trabajando. Hoy mismo la Guardia Civil ha informado que ha requisado 150.000 mascarillas tras la nueva potestad otorgada al Estado a través del Estado de Alarma.