El Gobierno ha asegurado que las comunidades autónomas pueden comprar el material sanitario que consideren y ha negado que esté bloqueando la adquisición de este material en China en medio de la crisis del coronavirus.

Moncloa ha precisado que los gobiernos de las distintas regiones españolas son los encargados «de la compra de material sanitario en su comunidad autónoma, antes y ahora», y el Gobierno «ha puesto en marcha una compra paralela para dar, de forma gratuita, apoyo en la adquisición de ese material», informa Europa Press.

Respecto a las quejas concretas recibidas desde la Comunidad de Madrid, el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha negado que se esté bloqueando la llegada de material comprado en China y ha precisado que se han dado instrucciones en aduanas «para agilizar los trámites relativos a la importación de material sanitario», ha precisado Moncloa.

Sería una «dejación de funciones» quedarse con los brazos cruzados en lugar de seguir con la compra, sostiene Díaz Ayuso

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha avanzado que serán dos los aviones que llevarán material para combatir el coronavirus desde China a la autonomía y que el primero lo hará en las próximas 48 horas.

«Lo que le pido (a Sánchez) es que se comprometan a que una vez que el avión aterrice y el material esté aquí nos garanticen que no habrá problemas», ha explicado la presidenta madrileña, quien cree que sería una «dejación de funciones» quedarse con los brazos cruzados en lugar de seguir con la compra, informa Efe.

El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha explicado que la Xunta mantiene los procesos de compra de material sanitario iniciados antes de la declaración del estado de alarma debido -ha indicado- a la falta de suministro de estos enseres por parte del Estado en las últimas jornadas.

«No hay material sanitario que garantice para las próximas semanas la labor asistencial de la calidad a la que estamos exigidos», ha advertido Núñez Feijóo, quien ha confirmado la compra de ocho millones de mascarillas quirúrgicas que, si nada «se interrumpe desde el origen hasta el término», podrán ir distribuyéndose a partir del próximo martes.

Otros como el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha trasladado al presidente Sánchez que el material sanitario que recibe la Comunitat Valenciana es «muy insuficiente», al tiempo que ha anunciado la llegada a esta autonomía de dos aviones desde China con suministro.

También el Consejo de Gobierno andaluz se ha reunido este domingo por la tarde de manera extraordinaria y urgente por vía telemática con el fin de dar luz verde de manera inmediata a la compra de tres millones de mascarillas quirúrgicas procedentes de China, por un importe de 1.016.400 euros, de los que habrá que adelantar el 50%, con compromiso de entrega la semana que viene.

Juanma Moreno ha pedido los tests pero también un reparto «más ágil y efectivo» del material sanitario, así como el cierre de los puertos y aeropuertos, salvo para mercancías, con un control «estricto» en la verja de Gibraltar.

Moreno ha solicitado también un fondo de emergencia social; que se declaren «imprescindibles» los traslados de los trabajadores del campo a sus explotaciones; que no paguen cuotas a la Seguridad Social las empleadas de hogar durante dos meses; o la reducción de impuestos en las facturas de luz y agua.