Política

Cinco comunidades reclaman más restricciones a la movilidad y la actividad económica, según Torra

El president de la Generalitat, Quim Torra, mantiene una reunión telemática con los presidentes autonómicos y con el Gobierno. POOL

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez "se ha mostrado abierto" a aplicar más restricciones a la movilidad y a la actividad de sectores económicos no fundamentales durante la reunión por videoconferencia mantenida este domingo con todos los presidentes autonómicos y los alcaldes de Ceuta y Melilla. Un encuentro en el que cuatro presidentes autonómicos, entre ellos los de Andalucía, Juanma Moreno, y Murcia, Fernando López Miras, además del catalán Quim Torra, habrían solicitado el confinamiento total para frenar la pandemia del coronavirus, y una quinta habría reclamado además el cierre de puertos y aeropuertos, como viene pidiendo Cataluña según el propio Torra.

El presidente español, acompañado en esta ocasión por los cuatro ministros que integran el comité de crisis, ha realizado una primera intervención en la que ha trasladado a los responsables autonómicos la decisión de prorrogar el estado de alarma y los datos ofrecidos ayer sobre el avance de la crisis, tras lo cual han intervenido uno a uno todos los presidentes autonómicos. Sánchez ha cerrado el encuentro con una respuesta general a las demandas autonómicas, en la que se ha comprometido considerar la posibilidad de "tomar medidas para restringir la movilidad" ha explicado Torra.

"Nos ha dado cifras de reducción de movilidad, pero insistimos en que no es suficiente. No tienen sentido que hoy todos estemos en casa y mañana miles de trabajadores tengan que salir" a ocupar sus puestos en sectores no estratégicos, ha repetido varias veces el presidente catalán. Torra ha asegurado, sin embargo, su total apoyo al Gobierno tanto en la decisión de prorrogar el estado de alarma como en las medidas económicas adoptadas. "No me he opuesto al estado de alarma, creo que se tenía que hacer" ha asegurado, "me opongo a cómo se hizo, se podría haber hecho consultándonos a todos".

Reparto de material

La cuestión mas recurrente ha sido, sin embargo, el reparto de material sanitario -mascarillas, equipos de protección test de rápidos o respiradores- que ya escasea en todos los centros hospitalarios, y ha centrado las intervenciones de buena parte de los presidentes autonómicos. "Es necesario que las capacidades del Gobierno" para adquirir y centralizar el reparto del material, "se pongan a servicio de los centros que lo necesitan con toda transparencia" ha urgido.

"No conviene propiciar agravios o rumorología equivocada sobre una cuestión tan sensible" ha advertido Torra tras una semana de acusaciones tanto desde Cataluña como desde Madrid en contra de la gestión del Ministerio de Sanidad en este ámbito. "Por eso proponemos que con celeridad se dé a conocer un criterio justo, igual para todo el mundo" ha concluido, recordando que "sin este material no podremos frenar el contagio del coronavirus".

El Ejército, innecesario

En un encuentro "con un tono constructivo", en el que "la situación es suficientemente grave como para que esto no vaya de reproches", Torra ha asegurado que nadie le ha recriminado su carrusel de apariciones en medios internacionales y misivas a autoridades comunitarias para criticar las medidas adoptadas por el Gobierno.

El presidente catalán sí ha cuestionado la presencia del Ejército en Cataluña, dejando entrever que su actuación hasta ahora no ha sido útil -el Govern ha criticado la desinfección de El Prat y el puerto, recordando que lo que debería hacer el Gobierno a su juicio es cerrarlo.

ESi necesitamos refuerzos de quien sea lo pediremos, entre otras cosas porque una parte importante del Ejército lo pagamos los catalanes" ha argumentado Torra. "Ya lo hicimos con los incendios de la Ribera de Ebro y se lo agradecí mucho". Si lo necesitamos lo diremos, pero mientras los q sabemos q nos esta pasando somos nosotros no a 500 km de distancia.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar