Política

Torra pide apoyo a Europa en contra de la gestión de Sánchez en la crisis de coronavirus

Quim Torra, presidente de la Generalitat. EFE

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, se ha dirigido a los principales responsables de la entidades de la Unión Europea para criticar la gestión de la crisis del coronavirus liderada por el Gobierno de Pedro Sánchez y pedir apoyo a su exigencia de un confinamiento total de Cataluña. Torra ya avanzó ayer este nuevo "frente internacional" contra el Gobierno en dos entrevistas en la BBC y la televisión israelí KAN 11, en las que advirtió de que el sistema sanitario está al borde del colapso y aseguró que el Gobierno "no ve necesario el confinamiento".

Esta mañana, el presidente catalán ha insistido en esa línea y ha remitido cartas al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y el presidente del Comité de las Regiones, Apostolos Tzitzikostas, entre otros, para pedir que "la CE asegure que las directrices y recomendaciones de la OMS sean estrictamente respetadas por todos los estados miembros" reclamando un mayor confinamiento en España.

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

"Le digo a Europa que en Cataluña lo que queremos es el confinamiento total" ha defendido Torra en una entrevista en Catalunya Ràdio. El presidente catalán ha argumentado que ha hablado con sindicatos, empresarios y otros agentes sociales en busca de un "gran acuerdo nacional que nos permita tener la certeza de que paramos todas las actividades", pero ha lamentado que "no podemos dar la seguridad jurídica" a los trabajadores de que seguirán cobrando tras este parón.

Torra ha advertido además de que este confinamiento total debería imponerse en "todas las zonas con focos de expansión como Madrid, la Rioja, o Álava es imprescindible tomar medidas extraordinarias. Si el Gobierno aun no lo ve, pido a las personas responsables que lo hagan" ha argumentado tras asegurar que el alcalde de Madrid "también está pidiendo" el confinamiento total de la ciudad.

Yo soy leal a los ciudadanos de Cataluña" argumenta Torra

En este contexto, ha negado que su apelación a la Unión Europea sea una muestra de deslealtad al Gobierno. "Yo soy leal a los ciudadanos de Cataluña y sigo los criterios de los expertos" ha argumentado Torra. "Estamos aplicando el sentido común" ha añadido preguntándose "como puede ser que el domingo todo el mundo se quede en casa y el lunes veamos vagones de metro llenos de gente que va a trabajar".

El presidente catalán ha respondido además a las críticas que en las últimas horas le han dirigido especialmente los ministros Margarita Robles y Fernando Grande Marlaska por su cuestionamiento público y ante las autoridades europeas de la gestión del Gobierno."Que no se preocupe, ya me apartaré yo de la vida pública cuando toque" ha respondido el president a Robles, quien ayer apuntaba a la necesidad de apartar a Torra si sigue mostrando esa "deslealtad" al Gobierno.

"Pero ahora más que nadie soy el presidente de Cataluña y daré todas las instrucciones que considere necesarias, en coordinación con todo mi gobierno" ha argumentado en defensa de su gestión de la crisis. "Ahora nos estamos jugando la vida de las personas, yo por la vida de las personas haré lo que considere necesario" ha argumentado el presidente catalán preguntado sobre la posiblidad de que Pedro Sánchez tome medidas contra su Gobierno por estas desavenencias. "Si Pedro Sánchez tiene que hacer algo que lo haga".

Participará en la cumbre autonómica

Pese a las duras críticas lanzadas al Gobierno, Torra ha confirmado que asistirá a la cumbre de presidentes autonómicos convocada por Sánchez el domingo. Una participación en esta videoconferencia que la consellera portavoz, Meritxell Budó, habia dejado en suspenso en los últimos días.

Torra sí ha elogiado, por contraste, la "excelente" coordinación con el ministro de Sanidad, Salvador Illa. Tras varios días asegurando desde la Genralitat que el Ministerio había confiscad material médico encargado por la Generalitat o centros hospitalarios catalanes -especialmente un lote de mascarillas del Hospital de Igualada- Torra ha asegurado hoy que la coordinacion es óptima y que confian plenamente en que el ministerio hará llegar "entre el domingo y el lunes un stock masivo de material" que permitirá "tener cubiertas las próximas dos semanas".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar