Política

Crisis del coronavirus

Sánchez critica a Torra por buscar titulares en medios de comunicación extranjeros

Las residencias privadas de ancianos se ponen a disposición de la red pública y se refuerza el papel del Ejército

Pedro Sánchez.

La segunda videoconferencia con los presidentes autonómicos, que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha denominado "reuniones de Estado", ha hecho un repaso de todas las actuaciones que se desarrollan de "manera coordinada" y el impacto de las mismas y "continuar en la unidad de acción" como la mejor arma contra el coronavirus, según ha explicado el propio Sánchez en otra comparecencia pública.

En este sentido, ha afeado de forma indirecta la actuación del presidente de la Generalitat, Quim Torra, al afirmar que "los representantes públicos no nos jugamos nuestra imagen, tampoco un titular por unos minutos en un medio de comunicación, nacional o extranjero", en referencia a las críticas del catalán en la BBC respecto a lo que considera inacción del Gobierno central. Ha sido la primera vez que responde a Torra. Hasta ahora, sólo la ministra de Defensa, Margarita Robles, había sido crítica con el presidente de la Generalitat al descalificar su "profunda deslealtad".

El presidente del Gobierno les ha comunicado la prórroga del Estado de Alarma, tal y como adelantó este sábado El Independiente, y que se debatirá, como es preceptivo constitucionalmente, en el Congreso de los Diputados. Será este miércoles en un nuevo pleno atípico donde también se aprobarán otros dos reales decretos, una para derogar del despido por ausencias justificadas y otro de control de precios agrarios.

En principio serán otros quince días, hasta el 11 de abril, lo que nos lleva más allá de la Semana Santa, pero a la luz de la experiencia de países como China o Italia, todo apunta a que deberá haber más prórrogas. Moncloa espera contar con el apoyo de toda la oposición para sacarla adelante. Sánchez "apela a su responsabilidad".

Presidentes autonómicos como el andaluz, el catalán o el murciano, Juan Manuel Moreno, Quim Torra y Fernando López Miras, respectivamente, han reclamado que cese cualquier tipo de actividad que "no sea esencial para el abastecimiento y supervivencia de la población", en palabras de López Miras. Han sido planteamientos "constructivos", ha dicho sin querer entrar en conflicto. En cambio, el Gobierno central se niega a estas medidas bajo el argumento de que España está implementando "las condiciones más duras" siguiendo las recomendaciones de la OMS y, sobre todo, por no parar con toda la actividad económica del país.

Como novedad, ha anunciado que las Comunidades podrán disponer de las residencia de mayores privadas, "para paliar la situación de las públicas y reducir su nivel de riesgo". Entre otras medidas adoptadas, Sánchez ha anunciado la restricción temporal de viajes de terceros países que no sean imprescindibles, salvo residentes del espacio Schengen y, por tanto, a los españoles que quieran regresar.

Las comunidades podrán disponer de las residencias privadas de mayores

Además el Ejército ampliará sus actuaciones en el traslado de enfermos vía aérea o terrestre y se liberará personal de las FFAA para incrementa su papel en el transporte y distribución de material sanitario. Asimismo se dotará a los ayuntamientos de medios materiales para las personas más vulnerables y se ha acordado una reserva de material sanitario para futuras pandemias.

Tras insistir en que se aproxima "una ola muy dura" y ojalá "pudiéramos hacer algo extraordinario". "Todos los esfuerzoa merecen la pena para recuperar nuestra forma de vivir, por eso os pido responsabilidad", ha exhortado a los ciudadanos en su intervención inicial. También ha alertado contra los mensajes de odio e invitado a no hacer caso a las noticias falsas que juegan con los sentimientos de los ciudadanos.

Sánchez ha defendido el modelo de Estado -sin aludir a la cacerolada promovida por sus socios de Gobierno contra el Rey- y la lealtad institucional en otra larga intervención con tintes épicos que parecía continuación de su prolongada diatriba de este sábado. Asimismo, ha pedido a Europa que diseñe un plan global "porque Europa es mucho más que compartir un mercado común, es una filosofía, son principios básicos y elementales de derechos humanos y de progreso. Debe poner toda la carne en el asador y es un forma de legitimar el espacio europeo".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar