El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este domingo a los presidentes autonómicos por videoconferencia que el estado de alarma se prorrogará 15 días. Esta decisión implicaría que las medidas especiales se extienden hasta el próximo domingo 12 de abril, incluyendo todo el período de Semana Santa.

Tal y como explicó ayer El Independiente, el Congreso de los Diputados debatirá y aprobará el próximo miércoles la "solicitud de autorización de la prórroga del estado de alarma" que el Gobierno decretó el pasado día 14, lo que supondrá alargar el confinamiento de los ciudadanos en sus domicilios. Legalmente, los quince días del estado de alarma se cumplen el domingo 29 y sólo puede prorrogarse por acuerdo de la Cámara Baja.

Sánchez mantiene a esta hora una nueva videoconferencia con los presidentes autonómicos para abordar la crisis del coronavirus.

A la reunión asisten también, según ha informado Moncloa, los ministros que componen el mando directo tras la declaración del estado de alarma hace ocho días: el titular de Sanidad, Salvador Illa; la de Defensa, Margarita Robles; el de Interior, Fernando Grande-Marlaska; y el de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos.

La reunión ha comenzado pasadas las diez de la mañana.

Sánchez volverá a pedir a todos los gobernantes autonómicos mantener la unidad y la cooperación ante esta situación de emergencia.

El jefe del Ejecutivo insistió ayer en que no tiene intención de polemizar ni con los presidentes autonómicos ni con los partidos sobre la gestión de esta crisis, a pesar las críticas que reciba.

Además advirtió de que no gastaría "ni un segundo" en responder a los reproches que le han dirigido presidentes como el catalán, Quim Torra.