Política

El Congreso aprobará el miércoles alargar el confinamiento ciudadano

Ese día se votarán también dos reales decretos sobre despidos por falta de asistencia al trabajo y control de precios agrarios

logo
El Congreso aprobará el miércoles alargar el confinamiento ciudadano

Pleno del Congreso del pasado miércoles con el Hemiciclo prácticamente vacío EFE

Resumen:

A la espera del indeseable pico de contagiados y fallecidos por el Covid-19, el Congreso de los Diputados debatirá y aprobará el próximo miércoles la «solicitud de autorización de la prórroga del estado de alarma» que el Gobierno decretó el pasado día 14, lo que supondrá alargar el confinamiento de los ciudadanos en sus domicilios. Legalmente, los quince días del estado de alarma se cumplen el domingo 29 y sólo puede prorrogarse por acuerdo de la Cámara Baja.

La Constitución determina que el Ejecutivo dará cuenta al Congreso de los Diputados, reunido inmediatamente al efecto y sin cuya autorización no podrá ser prorrogado dicho plazo. El decreto determina el ámbito territorial a que se extienden los efectos de la declaración, que en este caso afecta a todo el territorio nacional. El pasado miércoles Pedro Sánchez explicó ante un Hemiciclo prácticamente vacío el alcance del estado de alarma, con la propuesta de crear, cuando pase la actual crisis, una comisión de estudio sobre el estado de la Sanidad y elaborar unos Presupuestos Generales del Estado de emergencia nacional.

Este miércoles se votarán también dos reales decretos sobre despidos y control de precios agrarios

El efecto más inmediato del estado de alarma es la limitación de movimiento de los ciudadanos, que sólo pueden salir de sus domicilios para atender cuestiones básicas y acudir a sus puestos de trabajo en caso de imposibilidad de teletrabajo, siempre y cuando, además, su actividad económica no haya sido clausurada, que es el caso del comercio, la restauración y la hostelería, entre otras muchas.

La gran diferencia con el Pleno del pasado miércoles es que la prórroga de las medidas extraordinarias para hacer frene al coronavirus se deben someter a votación de los diputados, para lo que se han preparado medios telemáticos, de modo que sólo acuda una limitada representación de cada Grupo Parlamentario. No obstante, además de dicha prórroga, pasarán ese mismo día por el Congreso el Real Decreto-ley por el que se deroga el despido objetivo por faltas de asistencia al trabajo y otro de medidas urgentes para paliar la  caída sostenida de precios percibidos por los agricultores, lo que supone que deberán acudir también los ministros respectivos, esto es, la titular de Empleo, Yolanda Díaz, y el de Agricultura, Luis Planas, además de los portavoces de cada Grupo que llevan estos temas, que deberán intervenir.

Comentar ()