El Ministerio de Sanidad ha adjudicado ya más de medio centenar de contratos de emergencia para la compra de material sanitario para hacer frente a la epidemia de coronavirus: 787 millones de mascarillas, 115,9 millones de pares de guantes, 39,6 millones de batas, 7,3 millones de kits de test rápidos, 7.500 respiradores artificiales...

La mayoría del material procede de factorías situadas en China, así que se ha creado un gran corredor aéreo para traer los medios de protección a España. El departamento que dirige Salvador Illa también ha tenido que firmar contratos de urgencia con cuatro compañías aéreas para fletar vuelos especiales a fin de traer todo el material sanitario.

El precio abonado por el Gobierno por cada vuelo chárter con aviones cargueros alcanza hasta el millón de euros y cada vuelo con aviones comerciales de pasajeros pero adaptados para mercancía en las bodegas oscila entre los 237.000 y los 271.000 euros. En total, el Gobierno ha desembolsado más de 14,2 millones de euros sólo en fletar los vuelos.

Según la información publicada en la Plataforma de Contratación del Estado, el contrato de mayor cuantía es el que Sanidad ha firmado con el proveedor logístico danés DSV para realizar ocho vuelos chárter por un importe de 8.678.121 euros entre China y España (cinco desde Shanghai y tres desde Zhengzhou con destino Madrid). El encargo comprende vuelos entre el 7 de abril y el 1 de mayo operados con aviones exclusivamente de carga, cuatro con un Boeing 747-400F y otros cuatro con un Boeing 777-200F, con capacidad para 100.000 y 94.000 kilos, respectivamente.

El Gobierno también adjudicó de urgencia un contrato a Globalia Broker Services, filial del grupo turístico Globalia (dueño también de Air Europa), para operar un vuelo el pasado 3 de abril entre Shanghai y Madrid por un importe de 1.210.000 euros. El avión utilizado fue también un Boeing 777F de carga.

El Ministerio de Sanidad ha sellado un contrato con Iberia, que está utilizando sus aviones comerciales habituales para realizar vuelos especiales sin pasajeros y traer material sanitario desde China en sus bodegas. Según la adjudicación realizada, Iberia operará un total de doce vuelos entre el 1 y el 30 de abril entre Shanghai y Madrid.

El precio de cada vuelo oscila entre los 237.000 y los 271.000 euros, en función del tipo de avión utilizado (las operaciones con un Airbus A350-900 o un A330-200 salen más baratas que el A340-600) y la cantidad de carga transportada.

De esta forma, Iberia percibirá entre un mínimo de 2,84 millones y un máximo de 3,25 millones de euros por toda la operativa dependiendo el tipo de avión que finalmente se utilice en cada trayecto. Fuentes del sector apuntan que la cifra final será la cantidad mínima prevista porque sólo se han utilizado los dos modelos más baratos. En los vuelos del A350, la carga sólo ha viajado en bodega, mientras que en el A330 se han retirado los asientos y también ocupa la cabina de pasajeros [ver foto].

Avión de Iberia al que se han retirado los asientos para ocupar la cabina con carga de material sanitario contra el coronarvirus.

La última adjudicación relativa a transporte aéreo de mercancía está fechada el pasado 22 de abril y el beneficiario ha sido la empresa balear Jumbo Tours España SLU, a la que el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) le ha encargado por 1,25 millones de euros que intermedie para contratar los servicios de un transportista que se encargue de realizar cinco vuelos desde Shanghai a Madrid. Las operaciones se harán con un B787-9 y cada trayecto arroja un coste de 250.000 euros, según se detalla en el contrato.

Capacidad logística de Inditex

Además de los servicios aéreos adjudicados mediante contrato, muchos vuelos de carga para el transporte de material sanitario adquirido por el Gobierno los está operando de manera gratuita Inditex, como informó El Confidencial. El grupo textil fundado por Amancio Ortega ha puesto a disposición del Ejecutivo su fuerza logística entre China y España para traer equipos sanitarios en plena crisis de la covid-19.

Todas los contratos adjudicados por el Ministerio de Sanidad se imputarán al programa presupuestario 26.09.313A.228 (‘Gastos originados en el Sistema Nacional de Salud derivados de la emergencia de salud pública en relación con la covid-19 en España’), al que se ha inyectado el Fondo de Contingencia y el crédito extraordinario de 1.000 millones de euros para que el Ministerio de Sanidad pueda financiar los gastos extraordinarios que está generando la lucha contra la pandemia.