Economía | Transporte DURANTE EL ESTADO DE ALARMA

Un ‘puente aéreo’ contra el coronavirus: España supera los 100 vuelos sólo con material sanitario

Un vuelo de carga con material sanitario en el aeropuerto de Vitoria.

Un vuelo de carga con material sanitario en el aeropuerto de Vitoria. aena

Los aeropuertos están siendo la gran puerta de entrada del material sanitario para combatir la epidemia de coronavirus y de todos los equipos de protección. Desde que se decreto el estado de alarma, hace un mes, España ha recibido ya un centenar de vuelos cargueros dedicados exclusivamente al transporte de material sanitario.

Con origen muy mayoritariamente en China, el gran productor mundial del material que se utiliza, una parte sustancial de las operaciones se concentran en los aeropuertos de Madrid-Barajas, Barcelona-El Prat, Zaragoza y Valencia, según los registros de Aena, el gestor de la red de aeropuertos del país.

Avión con material sanitario en el Aeropuerto de Valencia. EFE efe

En menor medida, también han recibido vuelos directos con sólo material sanitario otros aeropuertos como Vitoria, Sevilla, Gran Canaria o Palma de Mallorca, desde donde la carga llegada en grandes aeronaves se ha distribuido por todo el país.

Al centenar de vuelos cargueros se suman, además, los aviones de pasajeros que en las últimas semanas han operado vuelos de repatriación de españoles en el extranjero o en vuelos con las islas y que han utilizado sus bodegas para transportar material sanitario. Caso especial es el de Iberia que está utilizando su mayor avión, el Airbus A350, para operar vuelos sin ningún pasajero y sólo con material sanitaria en una suerte de corredor aéreo con China.

Además de Iberia, otras aerolíneas como Qatar Airways o las chinas Air China, Hainan y Juneyaoo Airlines están encargándose de manera especial del transporte del material sanitario. A ellas se suman Air Atlanta, Air Bridge o Atlas Air, entre otras compañías de carga chárter y regulares que también han operado.

Aena ha decidió asumir el coste de las tarifas aeroportuarias de aquellas aeronaves que transportan material sanitario necesario para luchar contra la pandemia y no está cobrando las tasas a las compañías aéreas que los operan.

Con la actividad de transporte de pasajeros prácticamente paralizada, Aena centra los esfuerzos de sus aeropuertos en la operación de vuelos esenciales para garantizar la llegada de material sanitario y de productos para el abastecimiento de la población, así como en facilitar el retorno de los españoles y la salida de los extranjeros no residentes hacia sus países de origen. A estas operaciones se han sumado otras críticas como los traslados de pacientes oncológicos, otros vuelos de emergencias, las operaciones de la Organización Nacional de Trasplantes y las de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Llegada al Aeropuerto de Gran Canaria de un vuelo de carga con material sanitario. EFE
Comentar ()