Asia | Economía | Empresas | Internacional

Iberia abre un corredor aéreo permanente con China para traer material sanitario

La aerolínea se alía con la patronal de tecnología sanitaria y con el Grupo Oesía y utilizará sus mayores aviones sin viajeros para importar sólo mercancías desde Shanghái.

Un avión Airbus A350 de Iberia.

Un avión Airbus A350 de Iberia. EFE

Iberia suspendió sus vuelos a China a finales de enero, cuando la potencia asiática era el gran foco del brote de coronavirus. Ahora se dispone a retomarlos de manera inmediata y con condiciones excepcionales, que nada tiene que ver con su habitual operativa. La aerolínea del grupo IAG va a operar vuelos sólo de carga para traer material sanitario para combatir el coronavirus.

Iberia, en alianza con la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria y con el Grupo Oesía, se dispone a abrir un corredor aéreo sanitario entre Madrid y Shanghái. La compañía aérea ha solicitado permisos especiales para operar vuelos sólo de carga y utilizará sus mayores aviones, los Airbus A350, para vuelos de mercancías y sin pasajeros, con todos los asientos vacíos.

El primer vuelo se operará este mismo domingo y habrá otros dos más el martes y el miércoles esta semana. En semanas próximas se operarán los vuelos con la periodicidad que sea posible dada la excepcionalidad de la situación actual, pero el objetivo es mantener las tres frecuencias semanales. La iniciativa cuenta con el apoyo explícito del Gobierno y se ha montado en coordinación con varios ministerios.

La aerolínea suspendió los vuelos a Shanghái en enero. Ahora los retoma sólo para carga

Iberia y sus socios buscan “descongestionar y aumentar el aprovisionamiento” a España de material sanitario necesarios contra el coronavirus. A partir de este fin de semana el corredor aéreo sanitario realizará los primeros traslados y entrega de materiales, que sumarán 90 toneladas de material. Entre los productos que se irán importando a España, figuran respiradores, mascarillas quirúrgicas y de protección, bates y guantes desechables, gafas y pantallas protectoras, kits de detección, y maquinaria y materia prima para fabricar mascarillas en España.

El Grupo Oesía, una consultora de tecnología e ingeniería industrial, ha creado un centro específico de coordinación logística operado desde sus sedes de Madrid y Valdepeñas (Ciudad Real). La alianza se aprovechará del conocimiento del sector de la patronal de tecnología sanitario Fenin y de sus contactos con los centros de producción en China.

La alianza de urgencia creada por la aerolínea y sus socios busca coordinar  las solicitudes de material sanitario por parte de las industrias del sector (en gran parte asociadas a Fenin), o bien directamente de los servicios de Salud de las distintas comunidades autónomas u otros organismos públicos y privados.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar