España ha registrado en las últimas 24 horas 70 muertos por coronavirus. Paralelamente, los contagios han bajado a 246, según el último recuento efectuado por el Ministerio de Sanidad.

El número de fallecidos refleja un incremento respecto al día anterior, cuando se produjeron 48 muertes (el viernes la cifra fue similar, 56). El total de muertos por Covid-19 asciende a 28.752.

Además, 235.772 personas han dado positivo en una prueba PCR, lo que supone 246 más en un día; 11.477 personas han ingresado en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), tres en las últimas 24 horas; y 124.845 han precisado hospitalización, 86 en el último día.

Sanidad ha explicado que Cataluña ha notificado 52 casos de nuevo diagnóstico. La Comunidad de Madrid ha notificado 261 casos nuevos de los cuales 26 son nuevos diagnósticos, mientras que Murcia ha notificado 4 casos nuevos de los cuales sólo 1 es nuevo diagnóstico.

Mejora en varias CCAA

La contención de las víctimas mortales por debajo de las 100 diarias, así como del número de contagios, ha llevado al Gobierno a prometer que algunas CCAA podrán abandonar antes el estado de alarma, "si nada se tuerce". Así se lo ha asegurado este domingo Pedro Sánchez a los presidentes autonómicos durante la conferencia de esta mañana. De momento, el Congreso de los Diputados ha autorizado la quinta prórroga del estado de alarma, que estará en vigor hasta el 7 de junio.

Varios territorios entrarán ya en la fase 2 este lunes. En conjunto, representan al 47& de la población española (22 millones de habitantes).

En concreto, a partir del lunes, estarán en la fase 2 de la desescalada todas las provincias andaluzas menos Málaga y Granada, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Extremadura, Galicia, Murcia, Navarra, País Vasco, La Rioja, Ceuta, Melilla, las provincias de Guadalajara y Cuenca y tres zonas sanitarias catalanas, según ha informado el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Noticia en ampliación.