España | Galicia | Salud

La Xunta confina Burela y limita movilidad en seis ayuntamientos de A Mariña

Miembros del personal sanitario del Hospital da Costa realizan PCR a los casos que estuvieron en contacto con algún positivo, en Burela, Lugo, este domingo. EFE

La Xunta de Galicia mantendrá el confinamiento en Burela durante cinco días más, mientras que los vecinos de Viveiro, Xove, Cervo, Foz, Barreiros y Ribadeo sólo podrán desplazarse entre dichos municipios. Como novedad, se prevé un endurecimiento de las medidas en el municipio de Burela, que implicará una mayor limitación de movimientos: los ciudadanos no podrán ni salir ni entrar del pueblo, que permanecerá completamente aislado del resto, según confirma el alcalde de la localidad, Alfredo Llano.

Con todo y pese a estas medidas, la votación de este domingo, en que se celebran las elecciones autonómicas en Galicia, seguirá siendo una excepción y se permitirá a los habitantes de la localidad ir al centro electoral a ejercer su derecho a voto, a pesar de que hasta 10 alcaldes de la zona, incluido el de Burela, han firmado un documento por el que exigen a la Junta Electoral y al Gobierno central que dé marcha atrás con la decisión de no suspender las elecciones en los municipios afectados porque «no se cumplen las garantías».

Así lo ha anunciado en una rueda de prensa ofrecida por el conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, en la que ha detallado que el número total de casos activos de covid-19 en A Mariña ha crecido en 17, hasta los 192, si bien todos ellos “se han dado en contactos que ya estaban aislados”, por lo que “parece que el brote está acotado”.

Asimismo, el número de personas hospitalizadas en la mañana del viernes es de cinco, si bien está previsto “si todo sale bien” dar el alta a tres de ellas, de modo que sólo quedarán dos ingresada; el resto de positivos, según ha detallado el conselleiro, “son asintomáticos o tiene síntomas leves” y permanecen en sus domicilios.

El comité clínico de la Xunta ha señalado Burela como el “punto caliente” del brote, mientras que Viveiro, Xove, Cervo, Foz, Barreiros y Ribadeo representan una “zona caliente, naranja”, y los demás municipios de A Mariña, que “han registrado pocos o ningún caso”, serían “la zona fría”, cuyos vecinos pueden abandonar la comarca.

Estas restricciones a la movilidad se publicarán en un Diario Oficial de Galicia (DOG) extraordinario y entrarán en vigor a partir de las 00.00 horas de este sábado; se mantendrán las limitaciones en aforos, la obligatoriedad de la mascarilla y la limitación del horario de apertura de locales de ocio nocturno hasta las 00.00 horas. 

Comentar ()