El fútbol profesional enfilaba ya el descuento de la temporada con un sobresaliente desde el plano organizativo. Javier Tebas se frotaba las manos: la Liga había concluido con un campeón y cero positivos y a la Segunda División le quedaba solo una jornada para concluir también sin un solo sobresalto en plena pandemia. Además, en las tertulias felicitaban al mandamás de LaLiga por su gestión. Pero todo se torció de la manera más imprevisible.

"Es imposible que nos venga un equipo con cinco contagiados. Si eso pasa, es que ha habido negligencia", proclamaba Tebas antes del reinicio de la temporada en mayo. En la tarde del lunes saltó la noticia de seis positivos en el Fuenlabrada a pocas horas del decisivo partido ante el Deportivo de la Coruña. LaLiga y la Federación decidieron en una reunión de urgencia que la jornada tenía que seguir adelante y sólo suspendió por precaución el partido en Coruña. ¿Y la negligencia?

Hoy Tebas no fue tan tajante. "Hablar de negligencia ... se debería de hablar con más cuidado", señaló a la cadena Cuatro el presidente de la patronal. "Los inspectores que tiene cada club tienen que determinar si se han incumplido temas de protocolo". El lío que se ha montado no es pequeño y podría acabar incluso en los tribunales.

¿Cuántos jugadores han dado positivo?

Un jugador y otros tres empleados del club madrileño dieron positivo en unos tests realizados el domingo. El equipo viajó a Coruña el lunes, cuando se conocieron otros seis positivos de la plantilla. Según publican varios medios, todos serían casos asintomáticos.

LaLiga, la Federación y el Comité de Competición se reunieron de urgencia con el visto bueno del Consejo Superior de Deportes (CSD). La decisión sorprendió a todos: sólo se suspendía el partido del Fuenlabrada pese a que lo que ocurriese en Riazor iba a tener implicaciones para otros equipos. Además, ¿qué ocurre con los jugadores del Elche, que se enfrentaron al Fuenlabrada el viernes?

Las quejas: "Tebas es el Vinicius de los despachos"

El Elche es precisamente uno de los equipos más perjudicados por la cancelación del partido en Galicia. El otro, claro, es el Deportivo, que descendió de forma matemática sin saltar al césped debido a la victoria del Albacete. Desde el equipo coruñés aseguran que toda la jornada debió suspenderse: la tensión y los nervios de los jugadores del Albacete no tienen comparación si el Deportivo hubiera jugado de forma simultánea, dicen los deportivistas. Que hubieran llegado con los deberes hechos, pensarán en Albacete.

Se ha tomado una decisión que afecta directamente a la integridad de la competición"

Comunicado del Elche

"Tebas se parece cada vez más al Vinicius de los despachos", soltó el ex presidente del Deportivo de la Coruña. Augusto César Lendoiro, en Deportes Cuatro. "Hace la gran jugada, escapa de uno, escapa de otro, llega al borde del área, dribla al portero y tal, pero cuando llega al momento de disparar a gol o entregárselo al compañero elige mal", añadió frustrado el dirigente que llevó al Depor a ganar la Liga en el año 2000.

El Elche también hizo públicas sus quejas. El equipo alicantino ganó 2-1 al Oviedo y está en puestos de playoffs, pero perderá esa plaza si el Fuenlabrada gana o empata el encuentro suspendido en Riazor. "Se ha tomado una decisión que afecta directamente a la integridad de la competición y que creemos que no es justa", señaló el Elche en un comunicado. "Si se establece en horario unificado es precisamente por lo que hay en juego". El Rayo y el Numancia también anunciaron sus quejas por la decisión de las autoridades.

¿Cómo acabará el enredo?

LaLiga anunció que el Deportivo-Fuenlabrada se disputará el 30 de julio, aunque el conjunto gallego ha amenazado con no salir a jugar. "La última jornada, evidentemente, no se va a repetir", señaló hoy Tebas para cortar de cuajo cualquier esperanza de los blanquiazules.

Donde si puede haber partido es en los tribunales, ya que el Deportivo anunció que agotará todas las vías legales para evitar su descenso. "Aquí hay una adulteración total de la competición porque se ha roto el principio de igualdad", dijo el presidente del Deportivo, Fernando Vidal. "Vamos a ir a por todas, no me considero descendido".