El municipio de Totana volverá a la Fase 1 de la desescalada tras el importante número de casos positivos por coronavirus que se han registrado en las últimas horas derivados de la asistencia a locales de ocio nocturno, con un total de 55 contagiados. Se convierte así en el primer territorio que retrocede a la Fase 1 tras el fin del estado de alarma el pasado 21 de junio en nuestro país.

Así lo ha anunciado este jueves el consejero de Salud, Manuel Villegas, tras la reunión extraordinaria de la comisión de seguimiento post-covid y del Consejo de Gobierno, que ha hecho un especial llamamiento a la comunidad latinoamericana afincada en la región, que aglutina el 60 por ciento de los contagios por coronavirus.

De esa manera, quedará prohibida la entrada y salida del municipio de Totana, de unos 30.000 habitantes, se cierran sus centros de día y se restringen las visitas a las residencias, al tiempo que se cerrarán sus centros de salud, excepto para la atención relacionada con la pandemia.

Villegas ha señalado que el Servicio de Epidemiología está haciendo seguimiento a un nuevo brote en el municipio de Murcia importado con cinco casos; y el brote vinculado con una patera que llegó a Cartagena, que suma tres casos, está a punto de cerrarse.

En el municipio de Cieza, ha indicado que se continúan investigando los casos registrados, aunque ha señalado que, tras repetir las pruebas PCR transcurridas las 48 horas, todos los profesionales sanitarios del Hospital Lorenzo Guirao han resultado negativos, por lo que se descarta el brote por el momento, informa Europa Press.

Villegas ha señalado que hay dos brotes especialmente preocupantes y que tienen relación entre ellos y con el ocio nocturno. El primero de ellos se originó y expandió desde la zona de ocio nocturno de Atalayas que afecta ya a 51 personas.

El segundo brote tiene el mismo origen del de Atalayas pero se ha individualizado por su envergadura. Afecta al municipio de Totana, con 55 casos positivos y Villegas ha avanzado que esta cifra "aumentará ostensiblemente" en los próximos días.

El consejero ha señalado que en los dos últimos días se han realizado pruebas PCR a más de 300 vecinos de Totana. "Estos datos hacen que el Comité de seguimiento del COVID-19 haya tomado nuevas medidas específicas para el municipio de Totana", ha señalado.