Almería es la provincia de Andalucía con mayor tasa de contagios por coronavirus -número de positivos por cien mil habitantes- al alcanzar 53, según avanzado el consejero de Salud y Familia de la Junta, Jesús Aguirre.

Andalucía mantiene 34 brotes de coronavirus activos y ha registrado en las últimas 24 horas 78 nuevos positivos más por PCR, cuya tasa de incidencia acumulada es de 12,23 en los últimos catorce días.

Aguirre, durante su participación en un desayuno informativo organizado por Europa Press, ha alertado de que «el virus está con nosotros y no se ha marchado, por lo que hay que concienciarse de que tendremos subidas y bajadas».

Para el responsable de Salud, la tasa de incidencia acumulada es «baja si se compara con el resto de comunidades autónomas y gran parte de los países europeos», informa Efe

Dentro de ella, ha dicho, hay provincias como Almería que registran la más alta, con un 53, mientras el resto están todas por debajo de 20, con Cádiz y Huelva «de forma excepcional» con un 2,5.

Aguirre ha señalado que la cifra de pacientes ingresados en hospitales andaluces por la COVID-19 es de 49 personas, tres más que ayer, con 44 hospitalizaciones convencionales y 5 en UCI, una más que este domingo.

El número de fallecidos desde el comienzo de la pandemia se mantiene en 1.448.

Los brotes activos siguen siendo 34, muchos de ellos están ya bajo control y otros en investigación, mientras otros 22 se han dado ya por superados.

Andalucía realiza, ha dicho el consejero, una media de 5.000 pruebas de PCR diarias.