Los resultados obtenidos en las últimas pruebas realizadas por el laboratorio de microbiología del Área Sanitaria de A Coruña permiten dar el alta epidemiológica a 33 de los 46 miembros de la expedición del Club de Fútbol Fuenlabrada que permanecen confinados en un hotel de la ciudad herculina, tras el brote de coronavirus que contagió a 18 de sus integrantes.

Según han informado a Europa Press fuentes sanitarias, al recibir el alta epidemiológica y cumplir el protocolo sanitario, estos 33 miembros de la plantilla del Fuenlabrada pueden abandonar el hotel NH Finisterre de A Coruña, mientras que a los 13 restantes se les seguirán realizando controles.

Estos controles consisten en un seguimiento telefónico y en función de la información recabada sobre la evolución del paciente, se toma la decisión de si se le repiten las pruebas por parte del laboratorio de microbiología.

Las fuentes consultadas señalan que no existe ningún cálculo sobre cuántos días más tendrán que estar confinados los 13 miembros del Fuenlabrada que aún no han recibido el alta epidemiológica.

Número de contagios

En total, los integrantes de la expedición del Club de Fútbol Fuenlabrada desplazada a A Coruña infectados por coronavirus llegaron a ser un total de 18, tras ser diagnosticados seis nuevos positivos a principios de esta misma semana.

En cualquier caso, a los 18 positivos ratificados por las autoridades sanitarias gallegas hay que añadir los cuatro miembros de la plantilla que ya no pudieron viajar a la ciudad herculina.

En total, el propio club llegó a situar en 26 los positivos por coronavirus entre sus jugadores y cuerpo técnico e incluso uno de sus jugadores que estaba confinado en A Coruña llegó a tener que ser hospitalizado, aunque ya recibió esta semana el alta hospitalaria.

Incumplimientos

Precisamente este jueves el presidente de la Xunta en funciones, Alberto Núñez Feijóo, anunció que el Gobierno autonómico abrió un proceso sancionador contra el Fuenlabrada CF y LaLiga por "incumplimiento grave" del protocolo sanitario tras viajar el equipo a la ciudad de A Coruña para disputar el último encuentro de la temporada.

El viaje del Fuenlabrada a la ciudad herculina para jugar ese partido de fútbol con el Dépor, que acabó por suspenderse, también originó que el Ayuntamiento de A Coruña solicitase a la Fiscalía que investigue los hechos relacionados por si fuesen constitutivos de delito.

Así, la Fiscalía Provincial de A Coruña confirmó el pasado viernes que abrió diligencias de investigación penal para esclarecer si lo sucedido en el caso del brote de coronavirus detectado en la expedición del Fuenlabrada tiene "alcance penal".

Además, un total de nueve particulares ya interpusieron tres denuncias en los juzgados de A Coruña contra La Liga de Fútbol Profesional, su presidente, Javier Tebas, y contra el Club de Fútbol Fuenlabrada, después de que el lunes de la semana pasada el equipo madrileño viajase a la ciudad herculina con casos positivos de coronavirus entre su expedición.