El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha explicado este sábado que se harán controles aleatorios y un control de carácter disuasorio para hacer respetar las nuevas medidas de restricción de la movilidad en 37 áreas sanitarias, y se pedirá acreditar el objeto de los desplazamientos (trabajo, universidad, etcétera).

En declaraciones a la Cope, el consejero ha recalcado que la recomendación general es que los ciudadanos "estén en casa el mayor tiempo posible y solo se muevan por una necesidad esencial, trabajar, comprar, cuidar de un mayor o acudir al colegio" para poder frenar la transmisión del coronavirus.

Respecto a cómo se va a controlar el efectivo cumplimiento de las medidas, Escudero ha indicado que mañana la Comunidad de Madrid ha convocado una reunión de coordinación dentro del Plan Territorial de Protección Civil (Platercam) para abordar la aplicación de las restricciones en las 37 zonas de la región con una alta incidencia de la covid-19.

En esa reunión se establecerá cuál es el perímetro de las zonas básicas de salud y se fijarán los controles.

Aunque el control "absoluto" de la movilidad no es posible, Escudero ha adelantado que sí habrá controles aleatorios y un control con carácter disuasorio por parte de Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local porque es necesario que la población tome conciencia de la situación.

Acreditaciones para desplazarse

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, aseguró este viernes desde Nuadibú (Mauritania) que la Policía Nacional y la Guardia Civil, como han hecho desde el inicio de la pandemia del coronavirus, prestarán a la Comunidad de Madrid la ayuda que necesite.

Preguntado acerca de si serán necesarios permisos escritos para poder transitar por las 37 áreas sanitarias, el consejero ha dicho que "vamos a establecer que uno acredite si va a trabajar, si va a la universidad que lleve su carné, de alguna manera que acredite su situación".

Por otro lado, ha señalado que la próxima semana se va a medicalizar un segundo hotel y que el grado de ocupación de las camas de UCI es del el 41,7 % del total.