El Ejército constata una evidencia: el Covid vuelve a expandirse por las residencias de ancianos.

Así lo manifestó este viernes la ministra de Defensa, Margarita Robles, al revelar que los datos de contagios son "muy preocupantes". Posteriormente, el informe más reciente del Ministerio de Sanidad corroboraba que es en las residencias donde se están produciendo los brotes de transmisión del coronavirus de mayor tamaño, como ocurrió en la primera ola de primavera.

Robles ha avisado este viernes de que los militares están encontrando datos de contagios en residencias de mayores que son "muy preocupantes" y ha pedido a las comunidades autónomas que se actúe rápido para evitar una incidencia del coronavirus en estos ámbitos igual a la que sufrieron en la primera ola de la pandemia, informa Europa Press.

Las Fuerzas Armadas están realizando labores de desinfección en algunos lugares críticos o de especial peligro para evitar la propagación del virus y las residencias de mayores son uno de sus principales puntos de actuación, como ya fuera durante los meses de marzo, abril, mayo y junio en la denominada Operación Balmis.

Llamamiento a las autonomías

En esta segunda fase de lucha contra la pandemia, Robles ha avisado de que las desinfecciones en residencias están aumentando y se están encontrando datos "muy preocupantes", por lo que ha hecho un llamamiento a las autonomías para que "no se olviden" de ellas.

Según ha asegurado, el número de positivos entre los internos en estas residencias se está ampliando "mucho" y las Fuerzas Armadas han llegado a realizar más de diez desinfecciones diarias. "No nos puede volver a pasar, los mayores tienen que ser un punto de preocupación muy especial", ha advertido.

Robles ya pidió una reflexión sobre lo sucedido en la primera ola de la pandemia y defendió que la sociedad no puede quedar al margen de sus ciudadanos más mayores y la situación de las residencias, donde aseguró que los militares habían encontrado imágenes dramáticas e incluso fallecidos en sus habitaciones.

Brotes con más de 100 casos

Los brotes de transmisión de coronavirus de mayor tamaño que se están produciendo en la última semana se están originando en las residencias de ancianos, algunos con más de 100 casos, según el último informe sobre la incidencia del Covid-19 en España publicado por el Ministerio de Sanidad.

Y es que, de los 1.540 brotes notificados desde el pasado 22 de octubre, con 10.931 casos, 134 se han originado en las residencias de ancianos, afectando a 2.326 personas, si bien en el informe de Sanidad no se especifica si son ancianos o profesionales que trabajan en estos centros.

Asimismo, el departamento que dirige Salvador Illa ha informado de que los casos asociados a brotes suponen alrededor del 10 por ciento de todos los casos notificados en los últimos 7 días, y de que se siguen originando brotes en el ámbito laboral en trabajadores en situación de vulnerabilidad con un número elevado de casos, si bien estos son de menor magnitud que los notificados durante el verano.

De los 1.540 brotes notificados desde el pasado 22 de octubre, con 10.931 casos, 134 se han originado en las residencias y afectan a 2.326 personas

De los brotes notificados en la última semana, el ámbito en el que se ha recogido un mayor número de brotes continúa siendo el social. Así, la mayoría se siguen produciendo en reuniones familiares y de amigos (376 brotes y 2.196 casos). También se han notificado 288 brotes familiares que afectan a miembros de la misma familia que vi ven en diferentes domicilios (interacciones típicas familiares) con 1.570 casos asociados.

En centros educativos se han notificado 204 brotes con 1.220 casos, en general son brotes de pequeña magnitud, con una media de 6 casos por brotes y los casos asociados a estos brotes suponen alrededor del uno por ciento del total de casos notificados en es te período.

En el ámbito laboral se han notificado 189 brotes nuevos con 1.153 casos, observándose un aumento de brotes notificados en el sector empresarial y de la construcción en las últimas semanas. Además, se han notificado 33 brotes con 272 casos en centros sanitarios, la mayoría de ámbito hospitalario.

Otros brotes importantes son aquellos con un componente mixto, donde la transmisión se desplaza por ejemplo del ámbito familiar a otros ámbitos, como el laboral, social o educativo, y en diferentes sentidos (142 brotes con 996 casos desde la última notificación).