Salud | Vida Sana

Asturias pide al Gobierno un confinamiento domiciliario de 15 días

El Principado también ha decretado este lunes el cierre de toda la actividad económica no esencial de la región, entre ella la hostelería

El presidente de Asturias, Adrián Barbón. EUROPA PRESS

Asturias ha acordado pedir al Gobierno que autorice el confinamiento domiciliario durante 15 días, así como suspender "toda la actividad económica no esencial" a partir del miércoles y establecer el toque de queda a las diez de la noche, dos horas antes del actual.

La decisión ha sido anunciada hoy por el presidente del Principado, Adrián Barbón, tras reunir con carácter de urgencia al comité de crisis de la covid-19 y después de que ayer la comunidad autónoma pasase al nivel cuatro de alerta (riesgo extremo) por el fuerte aumento de la presión asistencial de los últimos días y el de los contagios, que han superado los 3.000 en los últimos ocho días de octubre.

"Estamos en un momento crítico. Es algo que no era lo esperado, no sólo en España y Asturias sino en el resto de Europa", ha afirmado Barbón. "Lo que más nos preocupa es el incremento de las hospitalizaciones, más que en la primera ola, sobre todo en las UCI. Esto podría llevarnos a una situación sanitaria límite", ha lamentado. 

Según el Gobierno asturiano, estas medidas están orientadas a "intensificar la disminución de la movilidad y de la interacción personal" en un momento "crítico" en el que se ha disparado la presión asistencial y el índice de positividad se mantiene entre el 6 y cerca del 10 por ciento, por encima del 5 por ciento que la OMS fija como umbral para considerar controlada la pandemia.

Hasta ahora, en Asturias ya se había establecido un cierre perimetral de toda la comunidad autónoma y de sus tres principales municipios —Oviedo, Gijón y Avilés—, además del toque de queda y la prohibición de mantener reuniones con más de seis personas.

Illa rechaza el confinamiento

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, va a mantener este martes, 3 de noviembre, a las 12.30 horas, una reunión por videoconferencia con el Gobierno del Principado de Asturias tras la solicitud de Barbón.

A juicio de Sanidad, las medidas que ya han adoptado las comunidades autónomas requieren un tiempo para evaluar su impacto, por lo que asegura que hay un margen temporal para que su eficacia tenga resultados en la evolución de la pandemia del Covid-19 antes que implantar un confinamiento domiciliario.

Además, el Ministerio ha señalado que el actual estado de alarma permite implementar otras medidas de contención del coronavirus. "En el escenario actual, no se contemplan confinamientos domiciliarios en nuestro país", ha dicho Sanidad.

Más de 600 ingresos, 100 en la UCI

Los pacientes hospitalizados en Asturias ya superan los 625 y de ellos, casi un centenar ocupan camas de cuidados intensivos, servicio en el que más del 30 por ciento de las plazas ya es para pacientes con covid.

A falta de conocerse los datos del domingo, el sábado se contabilizaron diez fallecidos y 73 ingresos hospitalarios, 13 de ellos en la UCI, de pacientes con coronavirus o sospechosos de tenerlo, así como 282 nuevos casos confirmados mediante pruebas PCR.

Desde la semana pasada, en Asturias hay establecido un cierre perimetral de toda la comunidad autónoma y de sus tres principales municipios, Oviedo, Gijón y Avilés, hay toque de queda entre las doce de la noche y las seis de la mañana, hay prohibición de mantener reuniones con más de seis personas y está decretado a las once de la noche el cierre de la hostelería, que no tiene permitido servir en barra. 

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar