Andalucía ha decretado el cierre perimetral de todos sus municipios desde la medianoche del martes 10, unas medidas que se prolongarán hasta el día 23 del mismo mes. Además, la comunidad adelanta el toque de queda de las 23 a las 22h, y cerrará toda la actividad no esencial a las seis de la tarde. A no ser que sea por causas justificadas, la movilidad quedará así restringida en Andalucía de las 22h a las 7h de la mañana.

Así lo ha anunciado Juanma Moreno en una comparecencia informativa para analizar la evolución de la pandemia en una jornada en la que se han registrado 3.755 casos positivos y 20 muertes y en la que los ingresos en UCI han subido hasta los 455, según informa Europa Press. En el día de ayer, la comunidad ya superó su pico de ingresos en UCI de marzo, una cifra preocupante que ha hecho que se establezcan medidas más rígidas.

“Es duro, pero no hay alternativa”, dijo el presidente de la Junta en la comparecencia.

En la provincia de Granada se establecerán medidas más restrictivas, pues cuenta con una incidencia acumulada mayor que en regiones como Aragón, Navarra o La Rioja. Granada cerrará toda la actividad no esencial y Moreno ha recomendado a los ciudadanos "sólo salir para lo estrictamente necesario".

Desde el pasado 30 de octubre ya estaba en vigor en Andalucía el cierre perimetral de toda la comunidad, que impedía podrá entrar o salir de la comunidad si no es por causa justificada, y el confinamiento de más de 4,5 millones de habitantes de 449 municipios de las provincias de Cádiz, Córdoba, Granada, Jaén, Málaga y Sevilla.

Junto a estas medidas, el decreto mantenía la limitación de la movilidad nocturna con el horario de toque de queda entre las 23.00 y las 06.00 horas ya fijado en el decreto de estado de alarma. Igualmente, se establecía que a partir de la medianoche las reuniones en el ámbito público y privado quedaban limitadas a un máximo de seis personas, excepto aquellos grupos que sean convivientes.