Salud | Vida Sana

La farmacéutica Pfizer asegura que su vacuna contra el coronavirus es eficaz en un 90%

Una enfermera inyecta la vacuna contra la gripe. Iñaki Berasaluce / Europa Press

La farmacéutica estadounidense Pfizer asegura que su vacuna contra el coronavirus es "eficaz en un 90%". Así lo ha señalado la compañía tras concluir el primer análisis intermedio de su ensayo de fase 3. Esta es la última etapa antes de solicitar oficialmente su homologación.

La firma ha informado este lunes en un comunicado conjunto con BioNTech que ese nivel de protección frente al SARS-CoV-2 se consiguió una semana después de aplicar la segunda dosis de vacuna y 28 días después de la primera.

Las empresas añaden que en esta fase tres del estudio no se ha reportado ningún problema de seguridad, por lo que el organismo independiente que supervisa los ensayos ha recomendado recoger información adicional, que será analizada con las autoridades reguladoras.

La fase tres del ensayo comenzó el pasado 27 de julio y ha implicado a 43.538 participantes hasta la fecha, de los que 38.955 recibieron la segunda dosis el pasado 8 de noviembre.

Pfizer y BioNTech continúan acumulando datos sobre la seguridad y eficacia de la vacuna y esperan producir 50 millones de dosis este año y 1.300 millones de dosis en 2021.

El presidente y consejero delegado de Pfizer, Albert Bourla, asegura en el comunicado que "hoy es un gran día para la ciencia, y la humanidad" y ha celebrado que con estos resultados se está "un paso más cerca" de proporcionar un avance en la solución de la actual crisis. Por su parte, el cofundador y consejero delegado de BioNTech, Ugur Sahin, ha calificado de "victoria para la innovación, la ciencia y el esfuerzo colaborativo global" este avance hacia el final de la pandemia. 

Carrera en el sector

La farmacéutica estadounidense avanza así en la carrera del sector por sacar la primera vacuna capaz de frenar la pandemia. El medicamento en el que trajan Pfizer y BioNTech se encuentran entre los 10 posibles candidatos a vacunas en fase avanzada de pruebas en todo el mundo; cuatro de ellas hasta ahora en EEUU. Otra empresa estadounidense, Moderna Inc., también ha dicho que espera poder presentar una solicitud a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés) a finales de este mes.

La pasada semana, el director del AstraZeneca también aseguró que "a finales del primer trimestre del año que viene, si todo va bien, las vacunas estarán en una fase avanzada de distribución". La empresa calcula que a principios de 2021 tendrá unos tres mil millones de dosis de vacunas que confía que se verifiquen efectivas.

Previsión en España

En España, Fernando Simón aseguró recientemente que la vacunación masiva de la población se producirá, en caso de que la vacuna esté disponible, «en primavera».

El Gobierno ha reservado 1.011 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para la compra de vacunas frente al Covid. Se trata de una de las principales partidas presupuestarias de Sanidad, que tiene las competencias derivadas a las comunidades autónomas, junto al programa Marco estratégico de Atención Primaria y Comunitaria, con un fondo de 1.089 millones de euros.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar