Salud

La segunda ola del Covid-19 presenta diferentes síntomas: así puedes distinguirlos

El Ministerio de Sanidad añade a estos síntomas comunes la sensación de falta de aire o disnea, esto es, dificultad para respirar

Una sanitaria realiza pruebas de coronavirus.

Una sanitaria realiza pruebas de coronavirus. EP

El nuevo coronavirus causante de la pandemia de la Covid-19, presenta unos síntomas comunes, pero otros de los que se identificaron durante la primera ola en la primavera de 2020, ahora durante la segunda ola apenas se observan. Los síntomas más habituales y reconocidos desde el principio de la pandemia, la Organización Mundial de la Salud (OMS) menciona la tos seca, fiebre y cansancio. El Ministerio de Sanidad añade a estos síntomas comunes la sensación de falta de aire o disnea, esto es, dificultad para respirar.

Según recoge 2o Minutos, los síntomas menos comunes son dolores y molestias, congestión nasal, dolor de cabeza, conjuntivitis, dolor de garganta, diarrea, pérdida del gusto o olfato y las erupciones cutáneas o cambios de color en los dedos de las manos o los pies. La web de la OMS informa que estos síntomas suelen ser leves y comienzan «gradualmente». Algunas de las personas infectadas solo presentan síntomas muy leves.

Desde Sanidad, en un documento actualizado el 2 de octubre, añaden como síntoma presente en ocasionalmente escalofríos, dolor de garganta, dolor muscular, debilidad general y vómitos. El Instituto de Salud Carlos III recoge como síntomas comunes de la Covid-19 la tos, fiebre, pérdida del olfato y gusto y fatiga. En cambio, recoge que a veces también se manifiesta a través de diarrea, dolor de cabeza, dolor muscular y falta de aire. Excluye como síntomas los estornudos y especifica que los mocos son un síntoma poco frecuente.

Síntomas neurológicos o relacionados con la vista

Según el informe técnico de Salud Pública del Ministerio, actualizado el 12 de noviembre, los síntomas más frecuentes entre 55.924 casos analizados incluyen: fiebre (87,9%), tos seca (67,7%), astenia (38,1%), expectoración (33,4%), disnea (18,6 %), dolor de garganta (13,9%), cefalea (13,6%), mialgia o artralgia (14,8%), escalofríos (11,4%), náuseas o vómitos (5 %), congestión nasal (4,8%), diarrea (3,7%), hemoptisis (0,9%) y congestión conjuntival (0,8%).

En el último informe técnico del Ministerio de Sanidad también recoge otros síntomas. En un estudio con 214 pacientes ingresados en un hospital de Wuhan, el 36% tenían síntomas neurológicos: mareo (17%), alteración del nivel de conciencia (7%), accidente cerebrovascular (2,8%), ataxia (0,5%), epilepsia (0,5%) y neuralgia (2,3%). «La enfermedad puede presentarse también con síntomas relacionados en el fallo cardiaco o el daño miocárdico agudo, incluso en ausencia de fiebre y síntomas respiratorios», subraya el informe.

Asimismo, en una serie de 534 pacientes confirmados en Wuhan se detectaron síntomas oftalmológicos: ojo seco en el 20,9% de los casos analizados, visión borrosa en el 12,7%, sensación de cuerpo extraño en el 11,8% y un 4,7% manifestó congestión conjuntival. En cuanto a los síntomas otorrinolaringológicos, los más frecuentes son dolor facial, obstrucción nasal, disfunción olfatoria y del gusto. La frecuencia con la que presentan la hiposmia-anosmia y la hipogeusia-disgeusia se presentan sobre el 5% y el 65% de los casos según las series, siendo en muchos casos el primer síntoma. Sanidad también incluye síntomas hematológicos como infarto cerebral, isquemia cardíaca, muerte súbita, embolismos o trombosis venosa profunda.

Comentar ()