Llega una época complicada para la salud. Los cambios de temperaturas, las lluvias y la llegada de la gripe estacional se suman al complicado contexto sanitario actual que ha provocado la pandemia del coronavirus. Ahora, levantarse un día con determinados síntomas como tos, dolor muscular, fiebre o estornudos puede llegar a preocupar en exceso por desconocimiento de la causa.

“Así de entrada, no va a ser una respuesta fácil”, asegura María Elisa Calle Purón, profesora titular de Medicina Preventiva y Salud Pública de la UCM. Sin embargo, la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid ha intentado aclarar algunas dudas que pueden surgir respecto a los síntomas de cada una de las enfermedades.

Mientras que el catarro o resfriado común es la que más se distancia de las otras patologías, debido a que no produce ni fiebre ni dolores musculares o sensación de fatiga, y se acompaña de tos productiva, secreción nasal y lagrimeo, con la Gripe y el Covid no ocurre lo mismo.

La gripe y el Covid: demasiado parecidos

"Son los más complicados porque la sintomatología es muy similar", reconoce la experta de la UCM. Y es que, en ambas patologías, la fiebre es uno de los rasgos más distintivos, al igual que la tos seca.

La mayor diferencia se encuentra en la anosmia o pérdida de olfato, propia únicamente del Covid, y que suele llevar asociada la pérdida del sentido del gusto, ageusia. Por su parte, la fatiga y el dolor muscular pueden sentirse en las dos patologías, pero la primera es más propia del coronavirus, y el segundo de la gripe.

En cuanto a la falta de aire, la experta asegura que si el paciente, o alguien de su entorno, advierte esa sensación de ahogo, se debe acudir a urgencias "inmediatamente". A estas diferencias se les suma la duración de la sintomatología. Si bien el Covid suele empezar de forma lenta y progresiva, y aparece poco a poco durante tres o cuatro días, al contrario de la gripe, que suele tener un comienzo brusco.

“Y la realidad es que no hay más diferencias, es muy difícil distinguir una de otra. Solo nos queda recomendar que, en el caso de tener alguno de estos síntomas y de que el paciente empeore, llame al centro de salud para que se le haga una de las dos pruebas de detección: PCR o test rápido”, explica y recomienda la epidemióloga.

Sintomatología de la alergia

Por último, aunque es una dolencia mucho más común durante la primavera, la alergia cuenta con algunos síntomas que pueden llegar a confundirse con alguna de las enfermedades citadas anteriormente .

Respecto a esta, la profesora explica que “no provoca fiebre, solo rinorrea y lagrimeo en general". Y destaca que el mayor problema lo tienen los asmáticos, que son los primeros que "conocen perfectamente su situación y saben poner remedio cuando detectan su dificultad para respirar”, añade Calle Purón.

De esta forma, parece que se avecinan unos meses de incertidumbre en los que será primordial el control de síntomas y la aplicación de las medidas de higiene y seguridad.