La reunión de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) el próximo 21 de diciembre va a ser el punto de partida de la vacunación de los europeos. La autorización condicional de la vacuna de Pfizer, que previsiblemente se producirá el lunes, dará paso a la autorización comercial, lo que ha marcado la fecha de llegada de las dosis a los países europeos el próximo 27 de diciembre.

La entrega de la vacuna a los distintos países será armonizada, esto es, llegará a la vez a todos, de manera que puedan empezar cuanto antes la vacunación de su población en función de sus propios criterios. En España se espera que la vacunación llegue, igual que en Europa, de manera armonizada, según fuentes del Ministerio de Sanidad. Se espera que la primera persona que reciba la vacuna lo haga entre los días 27 y 29 de diciembre, dependiendo del operativo de cada comunidad.

Las vacunas serán transportadas por servicios de transporte que Pfizer ha incluido en el precio de compra que ha contratado la UE y llegarán a unos 50 puntos de todo el país. Lugares que no se harán públicos por motivos de seguridad. El transporte de la vacuna sólo se puede hacer por agentes autorizados y especializados y, previsiblemente, contarán con un extra de seguridad y custodia que correrá por parte del Ministerio de Interior.

Como se anunció en el Plan de Vacunación en las primeras personas en recibir la vacuna serán los residentes y personal sanitario y sociosanitario en residencias de personas mayores. Las comunidades deberán organizar el operativo para la vacunación en los centros donde residen los que no puedan desplazarse a los centros de salud, donde se llevará a cabo la vacunación, como en las otras campañas anuales que se hacen en España.

Reparto por grupo de vacunación

El reparto de dosis de las vacunas entre las comunidades se realizará de manera proporcional en función de la población que tenga cada comunidad según los grupos prioritarios. De manera que se pude dar el caso de que una comunidad con población más envejecida reciba más vacunas, proporcionalmente, que otra que tenga más población general.

La vacunación irá por orden de los grupos prioritarios y se estima que tras el primer envío de enero en marzo lleguen más dosis.

De cara a cumplir el objetivo de vacunación del 60% en verano los cálculos que se manejan en Sanidad dependerán de las autorizaciones que se den a otras vacunas como la de Moderna, que Estados Unidos tiene previsto aprobar la semana que viene. Según se vayan aprobando nuevas vacunas en Europa por la EMA, se repartirán, igualmente, de manera armonizada por toda la Unión Europea.