“Las cosas no están evolucionando bien”, ha admitido el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la comparecencia tras el Consejo Interterritorial de Salud para tratar las medidas contra la pandemia del coronavirus.

Esta misma tarde, RNE adelantaba que la vacunación en España empezaría el próximo domingo 27 de diciembre en una residencia de Guadalajara, para ser más exactos, a las 08:30 horas de la mañana. "Vamos a recibir en las próximas 12 semanas 4.591.000 dosis de la vacuna de Pfizer, a razón de 350.000 dosis por semana", apuntaba el ministro de Sanidad.

Según ha avanzado en la rueda de prensa de este miércoles, las entregas por parte del Gobierno a las comunidades autónomas serán "semanales" y se producirán a "principios de semana”. Illa ha defendido que las entregas serán "equitativas" en todas las comunidades autónomas "en relación a los grupos de riesgo" que se van a vacunar en primer término, es decir, el personal y residentes de centros de mayores y de grandes dependientes. "El Gobierno garantiza el acceso equitativo a todos los ciudadanos españoles", ha argumentado.

Según ha confirmado, la primera entrega se realizará este sábado, de forma anticipada, a Guadalajara, desde donde "se va a distribuir al resto de provincias para que el domingo, a primera hora de la mañana, esté disponible en toda España".

Al recibir la primera entrega, “las otras se harán en puntos regulares designados por cada comunidad", aunque no ha concretado el número de dosis que se inyectarán este domingo en nuestro país. "Las dosis que vamos a recibir de Pfizer prácticamente cubrimos a la población diana de la etapa 1”, señalaba.

Una incidencia al alza

La incidencia en España sigue aumentando y se sitúa ya en los 253 casos por cada 100.000 habitantes. "Los datos confirman una evolución ascendente de la pandemia en nuestro país”, admitía. "Todos los consejeros han optado por actuar con contundencia”, añadía. 

"No estoy satisfecho, está creciendo [la incidencia]. Las comunidades ya están tomando medidas, nadie descarta endurecer las medidas”, añadía en referencia a las señaladas fechas navideñas en las que las precauciones son más importantes que nunca.

1.200 dosis llegarán a Madrid el domingo

La Comunidad de Madrid iniciará la vacunación contra el Covid-19 el domingo, 27 de diciembre, con las 1.200 vacunas que recibirá ese mismo día, y al día siguiente recibirá 48.750 dosis.

Según ha precisado el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, en rueda de prensa junto a la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, la Comunidad de Madrid recibirá cada lunes "de forma periódica" 48.750 dosis.

Zapatero ha señalado que esto será así "si se confirma la llegada de las vacunas en el tiempo y forma" que ha comunicado este mismo día el Ministerio Sanidad, y que "en caso de que no sea así, Madrid adaptará su planificación".

La administración de la vacuna se llevará a cabo en primer lugar a las personas mayores en residencias y al personal que las cuidan, así como a los residentes y trabajadores de centros de discapacidad.