Salud

La vacunación en España comenzará este domingo en una residencia de Guadalajara

Residencias confinadas

Residencias confinadas EFE

El ministerio de Sanidad ha informado en la tarde del miércoles los detalles acerca de la vacunación que comenzará en España este próximo domingo: será a las 08.30 horas de la mañana en una residencia de Guadalajara, según ha informado Radio Nacional de España.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, comunicó el pasado viernes que España comenzaría a vacunar el domingo 27 de diciembre. «Las dosis llegarán a todas las comunidades el sábado 26 o el domingo 27, en coordinación siempre con Europa, que las distribuirá el 26. Todas las comunidades dispondrán ese día las dosis que les corresponda equitativamente para empezar su proceso de vacunación», indicó.

Esta mañana se han detallado cómo se procederá a vacunar en nuestro país: las comunidades autónomas recibirán lotes semanales de vacunas cada lunes, a falta de ultimar los detalles esta tarde en la reunión del Consejo Interterritorial de Salud.

También se ha dado a conocer que el envío desde Bélgica de la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech comenzará «de inmediato» y cada país europeo recibirá inicialmente dos contenedores para que puedan empezar a vacunar en las mismas fechas.

Como ya informara el Gobierno, las personas mayores que viven en residencias y el personal que cuida de ellos serán las primeras en recibir la vacuna, y los miembros de la residencia de Guadalajara arrancará el periodo de vacunación en nuestro país.

Probando la eficacia contra la nueva cepa

Las dosis que se administrarán en España pertenecen a la vacuna de Pfizer y BioNTech, que hace un día confirmaron que estaban llevando a cabo pruebas para comprobar que las dosis son eficaces ante la nueva mutación de la enfermedad que se ha producido en Reino Unido.

Pfizer ha informado que está «generando datos» sobre si las muestras de sangre de las personas inmunizadas con su vacuna «pueden ser capaces de neutralizar la nueva cepa del Reino Unido».

Mientras tanto, BioNTech, socio colaborador de Pfizer, ha anunciado que podría producir en un período de seis semanas una modificación de su vacuna para adaptarla a esta mutación del virus. «Pero eso es una consideración puramente técnica», ha comentado este martes el jefe de BioNTech, Ugur Sahin.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar