El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) ha publicado en su página web unas preguntas como guía para los ciudadanos que quieran saber si deberían o no viajar o reunirse con sus seres queridos durante estas Navidades.

Antes de ofrecer el listado de preguntas, el ECDC advierte de que la forma "más segura" para celebrar las vacaciones de invierno es "en casa" junto con los convivientes. "Los viajes y encuentros con familiares y amigos con los que no se convive pueden aumentar las probabilidades de contagiarse o de propagar el coronavirus", señalan.

Las siguiente siete preguntas pueden ayudarnos a decidir si reunirnos o no con nuestros seres queridos. Si la respuesta a alguna de ellas es 'Sí', el organismo sanitario recomienda que nos planteemos hacer otros planes, como celebrar una reunión online o posponer el viaje.

  • ¿Usted o alguien que vive en su hogar o a quien visitará corren mayor riesgo de enfermarse gravemente a causa del Covid-19?
  • ¿Los casos en su comunidad o en su lugar de destino son muchos o están aumentando? Cuantos más casos haya en su comunidad o en el lugar de destino, mayores son las probabilidades de contraer y propagar el Covid-19 como resultado de su visita.
  • ¿Los hospitales de su comunidad o de su lugar de destino están desbordados de pacientes con Covid-19? Estos datos pueden consultarse en los informes diarios de el Ministerio de Sanidad. La información sobre la ocupación de los hospitales por CCAA se encuentra en la página 3 de este balance, correspondiente al pasado jueves, 24 de diciembre.
  • ¿El lugar donde vive o su lugar de destino tienen requisitos o restricciones para viajeros? Las restricciones se pueden encontrar en las páginas web de cada comunidad autónoma.
  • Durante los 14 días previos a su viaje, ¿usted o las personas que visitará tuvieron contacto cercano con personas con las que no conviven?
  • ¿Sus planes de viaje incluyen traslados en autobús, tren o avión que podrían dificultad la posibilidad de mantener una distancia de dos metros?
  • ¿Viajará con personas con las que no convive diariamente?