Salud

Más contagiados en Qatar que en China y otros datos sorprendentes de la pandemia

Exposición dedicada a la pandemia de coronavirus en Wuhan

Una mujer visita la exposición 'People First, Lives First', dedicada al recuerdo de la pandemia en Wuhan EFE/EPA/ROMAN PILIPEY

El año 2020 se cierra con la pandemia de coronavirus batiendo récords de contagiados y muertos en algunos de los países más desarrollados del mundo. Desde que se detectó el primer caso hace un año en Wuhan, el Covid-19 se ha expandido por todo el mundo. Bueno, técnicamente por todo no, porque hay siete países por cuyas fronteras no ha pasado el virus.

Igual de extraño puede sonar que haya un país de menos de tres millones de habitantes con más contagiados oficiales que China. A continuación, unos cuantos datos sorprendentes de la pandemia.

Los siete países libres de coronavirus

El primer registro que hay del virus es en la ciudad china de Wuhan, pero al cabo de un par de meses la Organización Mundial de la Salud lo declaró pandemia. El virus marchaba ya descontrolado por los cinco continentes. Europa se convirtió pronto en el epicentro de la pandemia y la ola de contagiados arrasó después Estados Unidos.

De acuerdo al mapa actualizado en tiempo real de la Universidad John Hopkins, Oceanía ha sido el continente menos golpeado. Austrlia ha contabilizado menos de 30.000 casos y Nueva Zelanda apenas 2.000. Y por las aguas del Pacífico Sur se encuentran seis de los siete países a los que no ha llegado el virus.

Hasta hace poco la lista era de ocho, pero en Samoa se han detectado dos casos en las últimas semanas. Nauru, Tonga, Kirivati, Palaos, Tuvalu y los Estados Federados de Micronesia son los países que conforman la lista.

Qatar, más contagiados que en China

El emirato de Qatar, en el golfo pérsico, tiene apenas 2,7 millones de habitantes en sus menos de 12.000 kilómetros cuadrados de superficie. Su población equivale al 0,2 de la de China, que cuenta con casi 1.400 millones de personas. Sin embargo, en el pequeño país árabe ha habido más contagios oficiales que en China.

Según la Universidad Joh Hopkins, en Qatar ha habido hasta el momento 144.000 contagios, mientras que en China las cifras oficiales hablan de tan solo 95.000 casos. Otros países pequeños que superan las cifras de China con El Salvador, Paraguay, Moldavia, Kuwait o República Dominicana.

Bélgica, el país con más muertos por habitante

Sin embargo, esos países está a la cabeza de ningún ranking. El que sí lidera una de las peores estadísticas es Bélgica, el país del mundo con más muertos por número de habitante. Con menos de 12 millones de habitantes, ha sufrido casi 20.000 fallecimientos.

Con esos datos, Bélgica encabeza el ranking con poco más de 160 muertos por cada 100.00 habitantes. El podio de ese listado lo completan Eslovenia con 128, Bosnia-Herzegovina (122) e Italia (121). España se sitúa en el octavo lugar con 107 fallecimientos por cada 100.000 habitantes.

800.000 contagios en un día, récord mundial

El año 2020 se ha cerrado con más de 82 millones de contagios y 1,8 millones de fallecidos por la pandemia. Estados Unidos está a la cabeza de ambos datos (20 millones de contagios y 340.000 muertos), mientras que España es el noveno país con más contagiados (1,9 millones) y el décimo con más decesos (51.000).

El 20 de diciembre fue el día que más contagios se registraron en el mundo con 800.000 casos. Fue con la nueva cepa británica descontrolada, con Alemania en plena segunda ola y con los contagios disparados en Estados Unidos.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar