La Comunidad de Madrid ya tiene una incidencia acumulada, en los últimos 14 días, de 627 casos por cada 100.000 habitantes; un dato que refleja el aumento de contactos entre los ciudadanos durante la Navidad. En esta situación lo que más preocupa a los médicos de Madrid es el impacto de esta creciente tercera ola de Covid-19 en el sistema sanitario, en los hospitales y en las UCI. El camino que ya hemos visto recorrer antes, durante la pandemia, hacia la mortalidad.

El presidente del Colegio de Médicos de Madrid, Manuel Martínez-Sellés, expresa a El Independiente su preocupación: "No es fácil hacer previsiones en la pandemia, pero tenemos una curva claramente ascendente de ingresos hospitalarios y en UCI. Si se mantiene este ritmo en dos semanas estaremos en una situación de desbordamiento o cercana al desbordamiento. Otra cosa es que consigamos empezar a doblegar esta curva pero, a este ritmo, estamos hablando de un par de semanas".

Las medidas cuanto más restrictivas -desde nuestro punto de vista- mejor, porque la situación es muy complicada".

Manuel Martínez-Sellés, Presidente del colgeio de médicos de madrid

Para doblegar la curva se espera que la Comunidad de Madrid anuncie hoy medidas restrictivas más duras y, en este sentido, el máximo representante del Colegio de Médicos de Madrid considera que "las medidas cuanto más restrictivas -desde nuestro punto de vista- mejor, porque la situación es muy complicada y caminamos hacia el desbordamiento, sobre todo en las UCI que es lo que más me preocupa".

El año 2021 no le ha sentado bien a los ingresos en UCI en la Comunidad de Madrid. El 30 de diciembre tocó suelo la bajada de ingresos en estas unidades durante la segunda ola con 282 personas. En los trece días de enero suman 450 personas, acercándose al tope de 488 casos en UCI madrileñas de la segunda ola.

Julián Ezquerra, secretario general del sindicato médico madrileño AMYTS, también considera que estamos ante una situación crítica. "Estamos empezando a tener una curva ascendente a un ritmo tan importante que está produciendo ingresos considerables todos los días y estos ingresos pasados unos días terminan muchos en UCI y a este ritmo nos podemos encontrar otra vez en una situación de tener que reutilizar camas para UCI".

Hay que parar esto como sea, lo que pasa por un confinamiento, porque sino esto no lo vamos a parar".

Julián Ezquerra, secretario General de AMYTS

Ezquerra afirma que "si contásemos con la capacidad de UCI de antes de la pandemia, en la Comunidad de Madrid, estaríamos muy cerca de un riesgo importante, lo que pasa es que aprendimos a utilizar otras camas que se usan como UCI, que son de reanimación, UCI pediátricas o espacios de rehabilitación, etc". Ezquerra asegura que Madrid llegó a tener cerca de 1800 camas disponibles en UCI a base de improvisar espacios. "Estaríamos lejos de esa situación de la primera ola, pero ya es alarmante que estemos acercándonos ya a casi un 90% de las camas originales de UCI, de las verdaderas camas de UCI", remarca. Esto es, el momento de marzo de 2020 en el que empezaron a ampliarse UCI.

Para Ezquerra nuevos confinamientos perimetrales de zonas básicas de salud y reducciones de horarios no son suficientes y solo cree en la fórmula que ha funcionado de momento: "hay que parar esto como sea, lo que pasa por un confinamiento, porque sino esto no lo vamos a parar”, concluye.