Las residencias de ancianos han vivido un año fatídico para los residentes, sus familiares y los trabajadores. El 3 de marzo de 2020 se contabilizó la primera muerte confirmada de una mujer de 99 años en una residencia de Madrid. El Covid se cobraba la primera víctima y nadie se podía imaginar el caos y el sufrimiento que el coronavirus iba a causar en las residencias de ancianos.

Desde ese día han muerto en España 29.565 personas en residencias de ancianos, cifra que incluye los muertos confirmados y los 9.859 que fallecieron con síntomas compatibles con Covid, que principalmente se produjeron durante la primera ola y en las comunidades autónomas donde más golpeó la crisis en marzo y abril: Madrid (4.709), Cataluña (2.095), Castilla y La Mancha (1.188) y Castilla y León (1.093). Comunidades que son las que peores cifras de fallecimientos registran en el cómputo del año.

Los datos publicados por el IMSERSO dan cuenta, por vez primera, del coste de la epidemia en los centros de mayores que han sido los más golpeados con cerca de la mitad de los 69.801 registrados hasta ayer.

Entre las comunidades donde menos impacto ha tenido la pandemia dentro de los centros de mayores destaca Canarias con 80 fallecidos hasta el 21 de febrero; y las ciudades autónomas Ceuta y Melilla, con tres y dos fallecimientos, respectivamente.

2021 una nueva realidad en las residencias de ancianos

Pero la foto total de este año dentro de las residencias se completa con la vacunación. Desde los últimos días de diciembre que se inició la campaña de vacunación en las residencias hasta hoy la vida ha cambiado y los residentes, por fin, empiezan a normalizar su vida con salidas al exterior y con la recuperación de actividades antes prohibidas para evitar los contagios.

Pero las mejores noticias para las residencias se concentran en las últimas semanas en la que ya se ve cómo la efectividad de las vacunas ha conseguido que bajen las muertes entre los residentes. Entre el 15 y el 21 de febrero hay cinco comunidades y ciudades autónomas (Asturias, Cantabria, Murcia, Navarra, La Rioja, Ceuta y Melilla) en donde los contagios han caído a cero esa semana y cinco más donde hubo menos de 10 casos (Andalucía, Baleares, Extremadura, Madrid y País Vasco).

La vacunación entre los residentes no se conoce con exactitud, pero los porcentajes de residentes que se han negado a inyectarse la vacuna no han superado el 3% según los datos que las comunidades autónomas han hecho públicas. Por lo que de los 281.000 mayores en las residencias que hay a fecha de 21 de febrero se estima que más de 270.000 habrían recibido sus dos dosis contra la Covid.