El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, junto a la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, han señalado en la reunión de este viernes de actualización de los datos epidemiológicos de la región que la Comunidad ha reducido la incidencia hasta los 245 casos, bajando del riesgo extremo inferior a 250 casos por cada 100.000 habitantes.

Así lo ha comunicado Zapatero, que ha comentado que todos los indicadores del coronavirus que analizan se han reducido en la última semana en la Comunidad. En lo referente a la incidencia, ha indicado que ha descendido hasta en 60 puntos, así como una reducción del 23% en los casos de coronavirus registrados.

Con respecto al plan de actuación de Semana Santa, Zapatero ha admitido que, de momento, se hablará en el Consejo Interterritorial del próximo miércoles, destacando que las medidas adoptadas en la Comunidad de Madrid se efectúan cada semana, y en concordancia con los datos disponibles.

El viceconsejero de Sanidad ha considerado "incongruente" que Sanidad "no ejerciera el liderazgo cuando había comunidades con una incidencia superior a 1.000 casos y ahora, cuando la realidad es mucho mejor, se quiere a toda costa medidas consensuadas" para Semana Santa: "Es un sinsentido".

También ha señalado que, para la Comunidad de Madrid, "el cierre perimetral haya sido efectivo", una afimación que ha argumentado con los casos previos de cierre en otros puentes o festividades.

"Sí creemos en nuestras medidas, por eso Madrid votó en contra del cierre perimetral, nos opusimos al toque de queda a las 22 horas y a reducir a 4 las reuniones, porque la mayoría de casos se ha dado en domicilios", ha explicado a continuación.

Con respecto a la presencia de las cepas de coronavirus en la Comunidad, Zapatero ha señalado que la incidencia de la cepa británica "es superior al 50% en toda la comunidad, llegando a ser superior en algunas zonas".

Últimos datos de la Comunidad

La Comunidad de Madrid ha notificado 1.470 nuevos casos de coronavirus, de los que 1.128 corresponden a las últimas 24 horas, y 31 fallecidos más en los hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este jueves con datos a cierre del día anterior.

En la jornada precedente, se notificaron 1.500 casos de coronavirus, de los que 1.214 correspondían a las últimas 24 horas, y 21 fallecidos más en los hospitales.

El número de pacientes hospitalizados desciende, con 1.749 en planta (41 menos) y 514 en UCI (7 menos), mientras 182 han sido dados de alta. El número de pacientes en seguimiento domiciliario por Atención Primaria se sitúa en 3.834 (841 más).

En el acumulado, la Comunidad de Madrid ha registrado 602.614 positivos, un total de 98.071 casos han requerido hospitalización, 9.383 han necesitado UCI, 86.489 han sido dados de alta por los hospitales y 722.485 han recibido atención domiciliaria por Atención Primaria.

Respecto a los fallecidos, Sanidad Mortuoria ha contabilizado un total de 22.568, 5.060 en centros sociosanitarios, 16.173 en hospitales, 1.305 en domicilios y 30 en otros lugares.