Actualización: Vuelve a subir el nivel de aguas residuales.

El sistema VIGÍA del Canal de Isabel II de Madrid, implementado entre las consejerías Sanidad y Medioambiente de la comunidad, refleja en sus dos últimos informes semanales un frenazo en la bajada de la presencia de coronavirus en las muestras de aguas residuales de Madrid

Los técnicos del Canal de Isabel II toman muestras semanales de las aguas residuales para determinar la presencia genética del SARS-CoV-2. Un sistema que sirve para anticipar la mayor o menor presencia de Covid entre los ciudadanos. 

“Llevamos cuatro semanas seguidas de descenso, lo que no había pasado nunca, la última semana tiene un leve aumento y centrado en algunos pozos. Hay que ver la evolución”, ha declarado a El Independiente el viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero. El responsable del Plan Covid-19 madrileño se toma muy en serio los resultados de las lecturas de SARS-CoV-2 de los 289 pozos de los que se toman muestras. 

'Ascensos fuertes' por toda la comunidad

En los informes del día 2 de marzo y del 23 de febrero se aprecia cómo aumentan los pozos en los que sube la presencia de coronavirus. Como se puede apreciar en el mapa de la comunidad de Madrid las zonas en azul oscuro son pozos en los que la presencia de coronavirus está categorizada como ascenso fuerte.

Como destacaba Zapatero este diario, hace unas semanas, sobre cómo usa Madrid las aguas residuales para confinar o abrir las zonas básicas de salud el sistema VIGÍA “construye una información que nos dice la tendencia de la presencia de coronavirus y, como hemos visto estos meses, hay una correlación muy buena entre la evolución de las aguas residuales y el número de ingresos que tenemos en los hospitales”, explicaba Zapatero. “Muestra una tendencia que se adelanta en las aguas uno o dos días sobre los datos de los centros”, añadía. 

Gloria Sánchez, investigadora del IATA-CSIC, experta en análisis de aguas residuales considera, sobre los datos de VIGÍA, que “hay un ligero repunte en los niveles, esto marca tendencias, así que habrá que ir viendo cómo evoluciona. También es normal, ya van dos semana en Madrid de desescalada y es normal que empiecen a subir los números”. Coincide así con Zapatero en que la tendencia es clave antes de determinar si este aumento significa que la bajada de los contagios ha tocado suelo y se está produciendo un cambio de tendencia.