Salud

Situación de la pandemia en España: Diez CCAA bajan el nivel de riesgo y solo cuatro siguen en máxima alerta

Menorca es el único territorio en situación de nueva normalidad, según los datos del último informe epidemiológico semanal del Ministerio de Sanidad.

Varias personas en la entrada del Hospital de la ciudad durante el Covid-19 en Menorca. Adrià Riudavets / Europa Press

En tres semanas, España ha logrado reducir casi a la mitad la incidencia de coronavirus, pasando de 294 a 153 casos por 100.000 habitantes. Diez comunidades autónomas han conseguido bajar su nivel de alerta en los últimos días, según refleja el informe epidemiológico semanal del Ministerio de Sanidad que evalúa el riesgo frente al de las comunidades autónomas y provincias.

El informe, con datos cerrados el 1 de marzo, indica que las regiones que continúan en nivel de riesgo muy alto son Madrid, Asturias, Euskadi y Ceuta mientras que las 10 CCAA que han conseguido reducir su nivel de riesgo son Andalucía, Aragón, Castilla y León, Cataluña y Melilla, que bajan de alerta 4 a 3; y Cantabria, Castilla La Mancha, Comunidad Valenciana, Galicia, Islas Baleares, La Rioja y Murcia, con nivel de alerta 2. Extremadura es la única que, además de bajar, está ya en un nivel de riesgo bajo. Por otro lado, Navarra y Canarias se mantienen en nivel 2 de alerta.

Ministerio de Sanidad.

Por provincias, 32 han conseguido bajar su nivel de alerta aunque otras tres (Formentera, La Gomera y Huesca) han elevado su riesgo. La Gomera, el único territorio en nueva normalidad la semana anterior, ha pasado a riesgo bajo mientras que Menorca se ha convertido en la única provincia en niveles de nueva normalidad.

Diez provincias están ahora en niveles de riesgo muy alto, con la incidencia más alta en Soria, Madrid, Lérida, Granada, Gerona, Ceuta, Almería, Barcelona y Asturias y Vizcaya. Por otro lado, Salamanca y Ávila han protagonizado los descensos más acusados esta semana, con una bajada en ambas del nivel de riesgo muy alto a medio.

11 provincias con más del 10% de ocupación Covid en hospitales

La ocupación hospitalaria, que determina el nivel de riesgo, solo supera ya el 10% en 11 provincias - la semana anterior eran 23 -. Con una de cada cinco camas ocupadas por enfermos Covid es Soria la provincia que sufre una mayor presión hospitalaria por la pandemia, seguida de Guadalajara, Ceuta, Vizcaya, Jaen, Madrid, Melilla, Teruel, Granada, Almeria y Asturias.

Las UCI también han mejorado su ocupación aunque 15 provincias continúan con más de un tercio de ocupación y la situación es más preocupante en Soria (84%) o Teruel (50%). Hay que tener en cuenta que estos datos se cerraron el pasado 1 de marzo y la situación ha seguido mejorando en la mayoría de los territorios esta semana.

La positividad en las pruebas se sitúa ya en niveles de riesgo medio o bajo en casi todas las provincias y solo cuatro - Guadalajara, Huesca, León y Melilla - superan el 10%.

Con los problemas de homogeneidad de datos que España aún arrastra para medir la trazabilidad de los contagios - a través de los rastreadores - la situación mejora en 11 comunidades autónomas aunque se sitúa por debajo del 20% en Euskadi e Islas Baleares. Las comunidades autónomas que mejor identifican el origen de los casos son, según este informe, Navarra, Canarias, Castilla y León, Galicia y La Rioja, que establecen la trazabilidad en al menos tres de cada cuatro casos.

Estos niveles de alerta, de uno a cuatro, fueron acordados en octubre a través del sistema de respuesta coordinada que establecía indicadores de riesgo y medidas restrictivas a establecer en función de la situación.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar