Salud | Vida Sana

Simón alerta: "Estamos empezando a tener complacencia con incidencias que no son buenas"

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. EFE

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha criticado este jueves que se esté «empezando a tener una cierta complacencia con incidencias que no son todavía buenas», advirtiendo que el ritmo de caída de la pandemia en España se ha ralentizado en los últimos días.

«Estamos empezando a pensar que cuando bajamos de 500 o 200 podemos empezar a relajar medidas, pero no leemos más allá, porque estamos en ocupaciones de UCI que todavía son preocupantes», ha destacado durante la rueda de prensa celebrada este jueves, en la que ha estado acompañada por la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón.

Por otro lado, el epidemiólogo ha celebrado un «descenso muy, muy importante» en el número de brotes de coronavirus en centros sanitarios y sociosanitarios con la puesta en marcha de la vacunación. El portavoz de Sanidad ha informado de que en la última semana se han detectado apenas ocho brotes en estos espacios. «Son datos importantes, sigue existiendo brotes pero el número es cada vez menor, y el número de casos promedio también es menor», ha resaltado.

Semana Santa

Por su parte, la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, ha pedido a la población que se relacione «siempre con las mismas personas» para limitar la posibilidad de contagio de coronavirus, también en Semana Santa a pesar de ser unos días festivos con mayor movilidad y reuniones sociales.

«A veces se discute si lo correcto es limitar el número de personas en reuniones a cuatro o seis. Lo que tenemos que hacer es reducir nuestros contactos sociales. Lo importante es que intentemos relacionarnos siempre con las mismas personas, ya sean tres o cinco. Y que estos días no se conviertan en una ruptura de lo que tiene que ser nuestra burbuja», ha explicado en la comparecencia.

Calzón ha reconocido que «no todas las semanas del año son iguales», pero ha recordado que en Semana Santa «se unen varios días festivos, por lo que habrá un incremento de movilidad».

«Estamos en un momento crítico, rozamos la esperanza de la vacuna, pero aún no hemos conseguido una cobertura que garantice una mayor tranquilidad. Además, tenemos la amenaza de las nuevas variantes. De ahí la necesidad de que en una época en la que tradicionalmente aumenta la movilidad y las concentraciones entre personas se estén debatiendo algunas medidas que supondrán un endurecimiento de las que hay actualmente», ha justificado sobre las medidas acordadas este jueves en la Comisión de Salud Pública entre las CCAA y el Ministerio de Sanidad.

La secretaria de Estado ha defendido que durante la reunión «se ha alcanzado un interesante nivel de consenso», ya que «algunos puntos se han aprobado por unanimidad» aunque en otros ha habido diferencias. En este sentido, ha negado disensiones con Madrid: «No me han resaltado nada de la Comunidad de Madrid».

Sin embargo, según han informado fuentes de la Consejería de Sanidad de Madrid a Europa Press, la Comunidad de Madrid ha votado en contra de la propuesta del Ministerio para Semana Santa, ya que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso no está de acuerdo con el cierre perimetral, con adelantar el toque de queda a las 22 horas y con reducir el número de comensales de 6 a 4 personas en terrazas.

«El documento tiene que ser refrendado por el pleno del Consejo Interterritorial, donde cada consejero manifestará su opinión y el sentido de su voto en caso de que no haya consenso en el documento», ha precisado la secretaria de Estado de Sanidad.

Al respecto, Calzón ha destacado la importancia alcanzar un acuerdo lo más común posible entre Ministerio y comunidades autónomas. «Más allá de cómo se eleva en el Consejo Interterritorial, la cuestión absolutamente fundamental es que necesitamos que el mensaje sea unívoco en estos días», ha defendido.

Comentar ()