La Comunidad de Madrid ha votado en contra de la propuesta del Ministerio de Sanidad de cara a Semana Santa, que se ha aprobado con el consenso de las comunidades autónomas este jueves en el marco de la Comisión de Salud Pública, y cuya ratificación deberá producirse el próximo miércoles en el marco del Consejo Interterritorial de Salud.

"Es un retroceso para las medidas actuales que tiene Madrid", lamentan fuentes del ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso. El documento marco del Ministerio de Sanidad incluye toque de queda de 22:00 a 06:00 de la mañana y el cierre perimetral de todas las comunidades autónomas para evitar desplazamientos, una medida a la que Madrid se había opuesto desde el principio.

La principal novedad con respecto al borrador que se iba a discutir en la reunión de este jueves es la eliminación, por falta de acuerdo, de la recomendación de que los estudiantes universitarios que residan durante el curso académico en otra región o país no puedan volver a su lugar de residencia.

El acuerdo, que será ratificado el próximo miércoles en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), pide evitar los viajes innecesarios y no bajar el nivel de alerta a partir de las dos semanas anteriores al comienzo de la Semana Santa aunque los indicadores de la pandemia sean favorables. Por ello, el texto insta a mantener las restricciones actuales.

En cuanto al cierre perimetral de las autonomías, el documento detalla que sí se permitirán las excepciones ya reguladas por el actual Estado de Alarma, es decir, las causas de fuerza mayor o el regreso al lugar habitual de residencia.

Otro punto acordado establece que no se celebren eventos masivos de "cualquier índole" que impliquen aglomeración de personas. Mientras que las ceremonias en espacios cerrados seguirán limitadas según las normas de aforo actuales y medidas impuestas por cada CCAA.