El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas debaten este jueves el borrador del documento de actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión del coronavirus y donde se propone que, en zonas con incidencia alta o extrema de Covid, se limite hasta las 22.00 horas la apertura de todos los establecimientos no esenciales, como bares y tiendas, y que recomienden a sus habitantes salir de casa "solo lo necesario".

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

El plan que debaten este jueves Salvador Illa y los consejeros autonómicos en el Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud es un borrador sujeto a cambios y deja en manos de las comunidades autónomas "la decisión sobre qué medidas y cuándo aplicarlas" aunque "se pondrá en conocimiento del Ministerio de Sanidad antes de su implantación".

En cuanto al debatido cierre de los bares, el Gobierno propone en las comunidades con incidencias altas que las terrazas se cierren a las once de la noche (sin admisión de clientes a partir de las diez) pero deja el cierre de interiores a la valoración de cada región. "La Autoridad sanitaria deberá valorar el cierre y en su defecto reducir aforos al máximo posible". En el nivel de alerta anterior, el aforo ya se reduce al 50% en interiores.

Actualmente, solo seis de las 17 comunidades autónomas están en riesgos medios o bajos, Baleares, Canarias, Cantabria, Comunidad Valenciana, Extremadura y Galicia. Las demás están en niveles de alerta altos o extremos. La forma en que se establecen los cuatro niveles de alerta depende de ocho indicadores principales y varios complementarios, entre los que están la incidencia acumulada, la ocupación hospitalaria o la positividad en los test.

Para el nivel de alerta 4 (extremos), el Gobierno plantea que se tomen "medidas excepcionales que podrán incluir restricciones adicionales" y afirma que si la adopción requiere la aprobación del estado de alarma, "el Presidente de la comunidad autónoma solicitará al Gobierno la declaración de estado de alarma".

Entre otras medidas, en las zonas más afectadas, apuesta por limitar al máximo los contactos sociales fuera de los grupos de convivencia estable, acudir al puesto de trabajo de "manera excepcional" para actividades y reuniones precisas siempre que se puedan garantizar las medidas de higiene y distancia, salir de casa solo lo necesario, evitando los espacios cerrados, limitar las congregaciones a un máximo de seis personas y valorar restringir entradas y salidas del área territorial excepto para actividades esenciales.

El nivel 3 de alerta (a partir de riesgo alto), Sanidad recomienda posponer las ceremonias siempre que sea posible y limita el aforo a 10 personas en espacios cerrados y 20 al aire libre.

A todos los niveles (desde la transmisión bajo), Sanidad plantea limitar las salidas de los habitantes de residencias y centros sociosanitarios así como las visitas, que desde el nivel 2 (riesgo medio) deben ser bajo supervisisón. En los centros de día, Sanidad plantea que queden cerrados a partir de una incidencia alta.