Salud

La Comunidad de Madrid cierra seis nuevas zonas de Salud y tres municipios

Zonas de Getafe, San Fernando, Villaviciosa y tres puntos de Madrid se suman a restricciones de movilidad ya presentes en la Comunidad

Un coche de la policía local circula entre los transeúntes que pasean por una de las calles comerciales anexas a la Puerta del Sol. EFE/Emilio Naranjo/Archivo

La Zona Básica de Salud (ZBS) de Las Margaritas, en Getafe; la de San Fernando de Henares, que coincide con la denominación del municipio; la de Villaviciosa de Odón; y tres de Madrid capital, como Alameda de Osuna (Barajas), Las Rejas (San Blas-Canillejas) o Chopera (Arganzuela) se suman a las restricciones de movilidad para combatir la expansión del coronavirus ante los datos registrados.

También quedarán limitadas las entradas y salidas salvo por causas justificadas en las localidades de La Cabrera, Moralzarzal y Colmenarejo.

Lo ha anunciado este sábado en rueda de prensa la directora general de Salud Pública de la Comunidad, Elena Andradas, tras analizar la superación del umbral de incidencia acumulada a 14 días de 350 casos por 100.000 habitantes y con una tendencia creciente.

Desde el lunes y durante 14 días se aplicarán restricciones de movilidad en Las Margaritas (Getafe), la ZBS San Fernando, en ZBS Alameda de Osuna (distrito de Barajas), en Las Rejas (San Blas-Canillejas) y Chopera (Arganzuela) y en la ZBS de Villaviciosa de Odón.

Una decena de localidades

La Comunidad de Madrid va a ampliar así las restricciones de movilidad de entrada y salida, salvo por causa justificada, por el coronavirus a seis nuevas ZBS y tres localidades, por lo que a partir del lunes quedarán perimetradas un total de 11 zonas básicas y 10 localidades.

En estos núcleos de población viven casi 324.000 ciudadanos, el 4,9% del total de la región, y concentran el 7,4% de los casos de los últimos 14 días. Las restricciones entrarán en vigor a partir de las 00 horas del lunes 5 de abril y hasta las 00 horas del lunes 19 de abril.

Zonas con restricciones hasta el 12 de abril  

Asimismo, se mantienen las restricciones hasta el lunes 12 de abril en las zonas básicas de Valle de la Oliva (Majadahonda); en Madrid capital en las zonas de Núñez Morgado (distrito de Chamartín), Virgen de Begoña (distrito de FuencarralEl Pardo), Vicálvaro-Artilleros y Valdebernardo (ambas en el distrito de Vicálvaro); y en las localidades de Navacerrada, Paracuellos de Jarama, Villanueva de la Cañada, Navas del Rey, Santos de la Humosa, Torrejón de Velasco y Chapinería.

La Comunidad de Madrid mantiene para toda la región la prohibición de las reuniones de no convivientes en domicilios, salvo que se trate de cuidados a terceras personas (mayores, dependientes, menores de edad o personas vulnerables). La Consejería de Sanidad ha remarcado que el 80 por ciento de los contagios se produce en el ámbito familiar y domiciliario.

También continúa la limitación de movilidad nocturna desde las 23 y hasta las 6 horas y que el sector de la hostelería y de la restauración puedan permanecer abiertos hasta las 23 horas, quedando prohibida la entrada de nuevos comensales después de las 22.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar