Madrid | Salud

Madrid eleva el tono y tacha de "intervención" y "fraude" las medidas del Consejo Interterritorial

El viceconsejero de salud de la Comunidad, Antonio Zapatero, considera el Consejo Interterritorial como un "sin sentido"

El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero.

El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero. EFE

El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ha insistido en que la Comunidad de Madrid no se siente vinculada a las medidas que Sanidad ha anunciado en el Consejo Interterritorial de esta semana, añadiendo que considera un "fraude" y un "sin sentido" la "intervención" del ministerio de Sanidad en la contención del virus, con medidas que ha tildado de "desproporcionadas y no idóneas".

"Complica la vida de los ciudadanos, repercute sobre determinadas economías que ya han sido muy castigadas y me gustaría saber a qué responde estas medidas", ha afirmado Zapatero.

El viceconsejero de salud también ha hablado sobre la variantes que, admite, están llegando a España por medio del aeropuerto de Barajas. "Una semana más observamos una clara tendencia descendente de contagios, hospitalizados e ingresados en la UCI. Sobre las variantes, observamos que la británica desciende ligeramente. Sube algo la brasileña. Hemos detectado dos nuevos casos de la india, y se observa un aumento de la presencia de la variante colombiana. Reitero al Gobierno que le dé la importancia que tiene al control en el aeropuerto", afirmaba.

Ampliación de la autocita

Zapatero ha confirmado que la Comunidad de Madrid ampliará la autocita para que todos los mayores de 50 años, sin límite de edad, puedan vacunarse. El viceconsejero de salud ha confirmado, además, que el 85% de la población madrileña de más de 50 años ya tiene al menos la primera dosis de la vacuna contra el Covid. Además, un 23,7% de los madrileños están vacunados con pauta completa y un 45% al menos tiene una dosis.

La fase piloto de la aplicación web que permite elegir cita para vacunarse a la
carta arrancó el pasado 26 de mayo, inicialmente dirigida a la franja de 57 a 67
años de edad. Posteriormente, el 31 de mayo, se abrió también a personas de 55 y 56 años y, desde las 9:00 horas de hoy, el umbral de edad se extiende a todas las personas de 50 y más años.

Datos ligeramente en descenso

La Comunidad de Madrid ha notificado 881 casos nuevos de coronavirus, de los que 681 corresponden a las últimas 24 horas, y 9 fallecidos más en los hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este jueves, con datos a cierre del día anterior.

Madrid consolida los datos a la baja en la octava semana consecutiva de descensos desde el pico de la atenuada ‘cuarta ola’ a principios de abril. Los datos de este jueves vuelven a mostrar una caída alrededor del 17% respecto a los del mismo día de la semana anterior.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar