El Tribunal Superior de Justicia cántabro (TSJC) ha avalado esta tarde el toque de queda solicitado por la Consejería de Sanidad, que se impondrá de 01.00 a 06.00 horas en 53 municipios de la comunidad. Con esta restricción de movilidad nocturna, se busca reducir la incidencia acumulada en Cantabria, que ha crecido de forma desbocada durante los últimos días.

La resolución considera que las medidas que propone Sanidad "superan el juicio de proporcionalidad" y son "necesarias" y "equilibradas" ya que "la transmisión comunitaria está descontrolada y se está generando una ola epidémica con las incidencias más altas jamás registradas en Cantabria".

El auto ha contado con el voto particular de la magistrada Paz Hidalgo, quien considera que "las dos medidas limitativas de derechos fundamentales no son proporcionales ni están justificadas".

La Sala de lo Contencioso entiende que las medidas que limitan la circulación y las reuniones durante el horario nocturno persiguen un fin de "elevada relevancia constitucional", como es el derecho a la vida, lo que "no puede justificar sin más cualquier medida restrictiva, pero permite afirmar la preponderancia de tal derecho sobre los que quedan afectados en este caso".

En este sentido, los magistrados señalan que, aparte de la vacunación, una de las medidas "más apropiadas" es la limitación del contacto social y de las actividades que lo propician.

Además, añaden que "el avance de la vacunación no ha logrado, de momento, parar la expansión del virus", mientras que "la disminución de las hospitalizaciones y fallecimientos, fruto de la vacunación, no justifica la inactividad administrativa ante el alarmante aumento de los contagios".

El ocio nocturno, cerrado durante 14 días más en 47 municipios

A esta decisión se une la resolución de prórroga del cierre de los locales de ocio nocturno en la comunidad de la Consejería de Sanidad, que se publicará este viernes en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC).

Esta medida afecta a un total de 47 municipios de Cantabria que están en color naranja en el mapa del 'semáforo Covid' debido a la tendencia creciente de la incidencia en la región, ha indicado el Gobierno autonómico en un comunicado. Entre ellos se encuentran Santander, Santoña, Reinosa, Santillana del Mar, San Vicente de la Barquera, Cabezón de la Sal o Comillas.

Esta norma, que es susceptible de volver a prorrogarse en función de la valoración del riesgo epidemiológico, tendrá vigencia durante otros 14 días naturales contados a partir de las 00.00 horas de este sábado, 17 de julio.