La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha emitido este viernes un bando municipal en el que facilita que locales de ocio nocturno, como discotecas, salas de baile o karaokes, puedan funcionar temporalmente como bares.

A raíz de las nuevas medidas decretadas en Cataluña que ordenan el cierre de todo el ocio nocturno, el bando establece la simplificación de la habilitación para desarrollar, con carácter temporal, la actividad de bar en establecimientos de ocio nocturno.

"Las personas titulares de los establecimientos habilitados para desarrollar las actividades de discoteca, sala de baile, sala de fiestas con espectáculo, bar musical, karaoke o discoteca de juventud pueden incorporar la actividad de 'bar' en su habilitación con carácter provisional y extraordinario".

Como condiciones, el texto señala que los responsables de los locales tendrán que presentar una instancia en el Ayuntamiento indicando gráficamente la ubicación de las mesas y sillas para el público y que la actividad se tendrá que desarrollar cumpliendo la normativa aplicable a los bares -sin cobrar ninguna tasa- y siguiendo todas las indicaciones del Procicat.

En cuanto a la duración, la habilitación prevista en el bando permitirá desarrollar la actividad de bar provisionalmente mientas estén en vigor las medidas que comporten la suspensión absoluta del ocio nocturno, y se podrá alargar hasta un máximo de un año.