Salud

El Hospital Zendal estaría rechazando pacientes por falta de personal según sindicatos sanitarios

Varios pacientes en el interior de las instalaciones del Hospital Enfermera Isabel Zendal. Europa Press

Sindicatos y colectivos de sanitarios han asegurado este lunes que el hospital Isabel Zendal ha empezado a rechazar pacientes derivados desde otros hospitales por la escasez de sanitarios para atenderlos, lo que está obligando a que algunos hospitales abran plantas para acogerlos.

Fuentes del Hospital Enfermera Isabel Zendal han cifrado en 375 los pacientes ingresados este lunes, aunque las instalaciones del hospital de pandemias en Valdebebas tienen capacidad para acoger hasta 633 pacientes y superó los 500 en abril pasado.

Según ha denunciado CCOO, en el Hospital 12 de Octubre han "abierto una planta más de covid, y están haciendo doblar turnos al personal de enfermería" para atender a los nuevos ingresados, ya que el Zendal está "rechazando derivaciones por falta de personal" sanitario.

"El problema del Zendal es que tiene muchas camas y mucho sitio pero no tiene personal. De los hospitales ya no pueden sacar sanitarios porque, entre los que están de vacaciones y los que se han llevado ya, el déficit que tenían de antaño hace imposible aumentar el personal", según la federación de Sanidad CCOO.

Desde el sindicato de médicos AMYTS aseguran que la subida de los nuevos ingresos de la quinta ola está obligando a "abrir plantas en el 12 de Octubre, el Puerta de Hierro y el Gómez Ulla", aunque este último atiende a población madrileña pero depende del Ministerio de Defensa.

Por su parte, SATSE ya denunció el jueves pasado que la "falta de personal" de enfermería en el Zendal provoca que el hospital "no esté preparado" para recibir más pacientes de hospitalización por covid y, a la vez, mantener la vacunación durante las 24 horas del día.

Para el sindicato de Enfermería, la Consejería de Sanidad debe "elegir entre vacunar o atender a pacientes covid", si no aumenta el número de enfermeras para continuar con ambas tareas, ya que la falta de plantilla es lo que está dando lugar a una situación "cada vez más caótica".

En la misma línea, UGT considera que "esto es lo que ocurre cuando un hospital de pandemias, creado para ingresar pacientes con covid, se utiliza para otras funciones como la vacunación, que debería estar en atención primaria. No se puede hacer dos cosas a la vez cuando el número de infectados sigue aumentando".

"A los hospitales les están diciendo que los pacientes para trasladar al Zendal pueden tardar hasta dos días en poder ir. No es que esté lleno, pero si se dedican a vacunar no pueden absorber los pacientes con covid del resto de hospitales, que es para lo que se creó", según el secretario de Sanidad de UGT, Julián Ordóñez.

A ello se añade el "cierre de 2.000 camas durante el verano en 21 hospitales", según cifras de CCOO, algo que la Consejería de Sanidad ha negado aunque reconoce que la actividad estival se suele "ajustar a la menor presión hospitalaria que se produce tradicionalmente debido al periodo vacacional".

Según la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública (ADSP) "cerraron 2.000 camas para el verano sin hacer caso del crecimiento de los contagios en otras regiones, que en tres o cuatro semanas acabaría afectando a Madrid".

A fecha de hoy, "encontrar personal de enfermería resulta complicado, porque quienes se graduaron en junio ya tienen contratos en otras comunidades", según el presidente de la ADSPM, Marciano Sánchez.

El sindicato MATS afirma que en La Paz "ya se abrió la planta séptima del edificio diagonal la semana pasada" y que en el Ramón y Cajal han tenido que "abrir la novena para los pacientes no covid".

En ese hospital, según MATS, "el preingreso está a reventar desde hace varios días porque no hay camas libres" y el personal está "bajo mínimos en todas las categorías". 

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar