El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha avalado el decreto del Govern para prorrogar de nuevo el toque de queda en 162 municipios catalanes.

El toque de queda será de 1 a 6 horas de la madrugada, entrará en vigor cuando se publique en Diario Oficial de la Generalitat (Dogc) y durará hasta el 6 de agosto, ha explicado el TSJC.

El martes, el Govern aprobó prorrogar todas las restricciones sanitarias en vigor, incluyendo el toque de queda, para el que necesitaba el aval judicial del TSJC.

Esta es la tercera semana consecutiva que el TSJC avala aplicar el toque de queda, y como las dos veces anteriores la Fiscalía se posicionó favorable a hacerlo.

Al argumentar la decisión, el tribunal menciona la sentencia del Tribunal Supremo (TS) que unificó la doctrina respecto a la limitación de derechos fundamentales por motivos de salud pública.

Además del toque de queda, el TSJC ha avalado todas las restricciones de la Generalitat que suponen limitar derechos fundamentales, por que lo que también autoriza restringir las reuniones a un máximo de 10 personas y limitar al 70% el aforo en los centros de culto.