El aumento de la presión en cuidados intensivos, que ha llevado a Cantabria a escalar este lunes al nivel de riesgo muy alto en su semáforo covid, obligará a suspender las operaciones que no sean urgentes en el hospital Valdecilla de Santander para poder disponer de más espacio y personal para atender a enfermos de coronavirus.

El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, ha anunciado hoy esta medida, tras advertir de que solo quedan cuatro camas libres en la uci covid y dos en la uci general de Valdecilla, el único hospital de Cantabria que tiene pacientes con coronavirus ingresados en cuidados intensivos.

Cantabria ha pasado a nivel 4 o muy alto porque la ocupación de las uci ha rebasado en siete décimas la frontera del 25 por ciento aunque podría bajar de nuevo al tres en las próximas horas, con solo un paciente menos en cuidados intensivos.

Según el consejero, la situación epidemiológica en estos momentos "es complicada" debido a la presión hospitalaria pero "la buena noticia" es que la incidencia acumulada a 14 días "por primera vez" está en descenso y se sitúa en 649 casos por cada cien mil habitantes, y también ha bajado la positividad de los test.

Rodríguez espera que la evolución en las próximas horas sea buena y la región descienda de nuevo al nivel 3 este martes, día en que el toca actualizar la situación de los 102 municipios de Cantabria en el semáforo covid.

Si el nivel 4 que Cantabria ha alcanzado "técnicamente" se consolida, Sanidad aplicará "sin ninguna duda" las medidas restrictivas que corresponden en el semáforo.

Ha subrayado además que el salto de nivel implica tomar medidas restrictivas "muy severas" en otros muchos ámbitos además de en la hostelería, un sector en el que se prevé el cierre del interior tanto en la alerta 3 como en la 4.

Este cierre fue suspendido de forma cautelar por el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) el pasado viernes, pocas horas después de que se publicara la resolución que permitía entrar en los locales a los clientes con pasaporte covid.

El consejero ha defendido que esa última resolución está en vigor porque el auto del TSJC, ha argumentado, hace referencia únicamente a la medida del cierre de interiores que se público al miércoles y que recurrieron los hosteleros.

Pero en cualquier caso Sanidad ha presentado alegaciones al auto y esperará a que la Sala lo aclare. "Nosotros lo tenemos claro y cuando el tribunal emita el auto definitivo y conteste a las alegaciones que hemos presentado hoy quedará la situación perfectamente clarificada para todos", ha dicho.

Rodríguez ha anunciado también que Cantabria abrirá este martes el sistema de autocita para vacunarse contra el coronavirus, al que podrá acceder cualquier persona mayor de 18 años que aún no haya recibido la primera dosis.