Salud

¿Qué localidades de Andalucía tienen toque de queda?

Personas en la terraza de un bar en Sevilla, en Andalucía.

Personas en la terraza de un bar en Sevilla , en Andalucía. EUROPA PRESS

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) avaló el viernes la propuesta de la Junta de restringir en ocho municipios la libertad de movimiento en horario nocturno por haber superado los mil casos de incidencia acumulada de Covid-19 por cada 100.000 habitantes en 14 días.

La restricción de la libertad de movimiento entre las 2 de la madrugada y las 7 de la mañana afecta a los municipios de Benalup-Casas Viejas (Cádiz); Bonares y Trigueros, en la provincia de Huelva; Bailén y Mengíbar, en Jaén, y los municipios sevillanos de Tocina, Villaverde del Río y El Cuervo. Las localidades de Mengíbar, Tocina y El Cuervo están afectadas por el toque de queda desde el pasado 5 de agosto, situación que se prolongará otros siete días tras la ratificación del TSJA.

En el caso de los municipios sevillanos que tendrán que cumplir con el toque de queda establecido, su incidencia se dispara a tasas únicamente vistas a principios de la quinta ola. En Villaverde del Río, por ejemplo, la incidencia a 14 días asciende a los 1.083,9 contagios por cada 100.000 habitantes; en El Cuervo asciende a 1.282,3 y en Tocina se eleva a 1.222,9 casos.

Estas medidas se ratifican por un periodo de siete días naturales desde las 00:00 horas del día siguiente al de la publicación de la Resolución en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), haciendo pública su autorización judicial.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo aprecia en las medidas propuestas la «debida proporcionalidad» en cuanto «imprescindibles» para garantizar la salud pública de los vecinos de los citados municipios erradicando el alto riesgo de contagio inminente, sobre todo en la población joven.

¿Hay toque de queda en Punta Umbría y Conil?

Conil de la Frontera (Cádiz) y Punta Umbría (Huelva) abandonaron el pasado jueves el toque de queda después de haber conseguido reducir la incidencia a menos de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes. Otras localidades que también han abandonado las limitaciones a la movilidad que iniciaron el pasado 5 de agosto han sido Paterna de Rivera, también en la provincia de Cádiz, Campillos (Málaga) y Marchena (Sevilla).

La alcaldesa de Punta Umbría, Aurora Águedo (PSOE), ha mostrado su «satisfacción» porque la tasa de incidencia haya bajado de los mil casos «en menos de una semana». Asimismo, Águedo ha señalado que a pesar de la medida «no ha habido cancelaciones hoteleras».

Andalucía registra 3.286 casos, 15 muertos y baja su tasa de 500 por primera vez en tres semanas

Andalucía registra este sábado 14 de agosto un total de 3.286 casos de coronavirus, inferior a los 4.360 del mismo día de la semana pasada, según los datos consultados por Europa Press del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), que contabiliza 15 fallecidos tras una semana con tres días consecutivos con más de 20 decesos (22 el jueves, 24 el miércoles y 28 el martes).

Por otro lado, la tasa de incidencia acumulada de la comunidad ha bajado por undécima vez tras encadenar 33 días de subidas consecutivas y se sitúa en 494,6 por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, 15,9 puntos menos en 24 horas y 82,9 puntos menos en un semana, siendo la primera vez que se coloca por debajo de 500 en tres semanas.

Los 3.286 positivos de este sábado se registran tras los 3.687 del viernes, 3.669 del jueves, los 3.059 del miércoles, los 3.418 del martes, los 4.184 del lunes y domingo, y los 4.360 del sábado pasado.

Por provincias, Sevilla continúa nuevamente como la que más casos suma con 925, seguida de Málaga con 728, Cádiz con 462, Granada con 271, Córdoba 254 y Almería con 221, Huelva con 217 y Jaén con 208.

En cuanto a los 15 fallecidos, Málaga ha registrado cinco, seguida de Sevilla con cuatro, Jaén con tres, Córdoba con dos y Cádiz con uno. Tanto Almería como Granada y Huelva no han sumado decesos en 24 horas.

Te puede interesar

Comentar ()